Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inyección millonaria para atender problemas con sistema de salud de veteranos

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos han llegado a un acuerdo para atender los problemas con el sistema de salud de los veteranos afectados por largos periodos de espera para la obtención de citas medicas y por las falsificaciones de registros para encubrir los retrasos.

El procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, reconoció a este diario digital que una inspección realizada por el gobierno federal hace unos meses atrás arrojó que el Hospital de Veteranos de Río Piedras también presentó problema con la otorgación de citas médicas a los excombatientes.

A su juicio, una de las razones para las citas tardías es la falta de recursos humanos en las facilidades de la Administración de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) ante un gran número de veteranos.

Ante este cuadro, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles una medida para asignar cerca de $17 mil millones a la VA, para propiciar que los excombatientes reciban los servicios médicos necesarios.

Se espera que el Senado le de paso a la medida a más tardar este próximo viernes.

El pasado lunes, los presidentes de las comisiones de Asuntos de Veteranos de ambos cuerpos legislativos, Jeff Miller y Bernie Sanders, anunciaron que habían llegado a un acuerdo sobre dicha asignación tras semanas de intensas negociaciones.

El plan consistiría en el arrendamiento de 27 clínicas (incluyendo una en Ponce), y la contratación de médicos, enfermeras y otros profesionales de salud, para que los veteranos puedan obtener asistencia médica fuera de las facilidades de la VA. Para las nuevas clínicas y las contrataciones de dicho personal se destinarían unos $6,500 millones.

Los restantes fondos se usarían para costear los gastos de emergencia que incurran los veteranos por consultas externas debido a los retrasos en la obtención de citas o que residan a más de 40 millas de distancia de las facilidades de VA.

El martes el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, señaló que 'la instalación médica en Ponce se construirá en virtud de un contrato de arrendamiento, mediante el cual el Departamento contratará un consorcio de desarrolladores para construirla bajo sus normas estrictas. Una vez construida, los desarrolladores arrendarán la clínica al Departamento por un período de hasta 20 años, durante el cual se incurrirá en un gasto aproximado de $465 millones en las partidas de alquiler anual, gastos, equipos y suministros; siendo $11.5 millones para el año 2015'.

No obstante, el procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, manifestó a NotiCel que en vez de construir una nueva facilidad lo que se haría es una ampliación a la clínica que ya existe en Ponce.

El funcionario estatal plantea que actualmente VA mantiene un contrato de arrendamiento con el administrador de dicha clínica ambulatoria en Ponce, que vence el 2018.

'Así que entiendo que cualquier facilidad nueva que se vaya hacer se hará después del 2018. Ellos (VA) no construyen edificios, ellos alquilan, con el propósito de que después de cada cierto tiempo ellos hacen unas evaluaciones si entienden que la facilidad tiene que aumentar de capacidad o como ha pasado en algunos casos, que la población de veteranos en algunos sitios se ha reducido, que no es el caso de Puerto Rico, pues entonces se pone una facilidad más pequeña', apuntó Montañez Allman.

A parte de la clínica ambulatoria en Ponce y del Hospital de Veteranos en Río Piedras, en la Isla existen otras facilidades en Mayagüez, Arecibo, Guayama, Utuado, Comerío, Vieques y Ceiba.

Pese a esto, Montañez Allman, trajo a la atención que los veteranos siguen reclamando que se establezca una facilidad que brinde servicios hospitalarios en el área oeste o suroeste del país, debido a la distancia que hay para llegar al Hospital de Veteranos en Río Piedras.

(EFE/Archivo NotiCel)
Foto: