Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AEE llega a fecha crítica de pagos sin decidir la 'quiebra criolla'

Este jueves se cumple la fecha límite que tiene la Autoridad de Energía Electrica (AEE) para pagar ciertas líneas de credito a un consorcio de bancos que en un principio aceptó posponer los pagos hasta fin de mes. Aunque las negociaciones continúan, la opción de acogerse a la ley de 'quiebra criolla' sigue en la incógnita.

Según supo NotiCel, la AEE y el consorcio de bancos se encontraban en la mesa de negociaciones, pero la Oficina de Prensa de la AEE dijo que no tenía nada que informar. El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) tampoco ofreció información.

El representante de los consumidores en la Junta, Juan Rosario, limitó sus comentarios al señalar que la corporación pública y los bancos estaban en negociaciones. Rosario rehusó comentar sobre si la AEE se acogería a la llamada 'quiebra criolla' o no.

La corporación pública anunció el 7 de julio que los acreedores de sus líneas de crédito, que se utilizan para pagar por la energía comprada, el combustible y otros gastos, habían acordado no ejercer los remedios que podrían utilizar a consecuencia de las recientes degradaciones de crédito y otros eventos. Según los acuerdos, la AEE podía posponer ciertos pagos vencidos hasta hoy.

El 17 de julio, laasesora del BGF,Natalia Guzmán, dijo que la AEE tenía unos $696 millones en líneas de crédito pagaderas en los próximos 30 días, a menos que obtuviese suspensiones de pagos.

Según fuentes, la AEE tiene un pago de $146 millones que se pospuso hasta el 31 de julio pero que venció en enero, y otro pago de $525 millones que vence el 14 de agosto.

En la reunión de la Junta de Gobierno que tuvo lugar el martes, salió a relucir que la AEE terminaría el año fiscal con unos $222.9 millones en déficit por el impacto de ciertas leyes. Una de estas leyes, la reforma energética, impide a la agencia cobrar el interés de unos $4 millones mensuales de las líneas de crédito en la fórmula de ajuste por combustible que se les cobra a los consumidores.

La AEE no puede solicitar un reajuste en la tarifa para lidiar con sus problemas económicos debido a que la comisión reguladora creada por ley para fiscalizar la corporación pública, no ha sido nombrada todavía.

De otra parte, salió a relucir también que los 78 municipios consumieron unos $229 millones en energía, cantidad que podría ayudar a la AEE. No obstante, debido a la fórmula de Contribución en Lugar de Impuestos, la corporciónpúblicatiene que separar de sus ingresos para distribuir a los municipios unos $119 millones.

Los problemas financieros de la AEE ocurren también en momentos en que se refleja una merma en las ventas de electricidad. El ingeniero Jaime Plaza, quien es director de Servicios al Cliente, reveló en la reunión que desde marzo se han cerrado unas 6,900 cuentas, lo que significa pérdida de clientes.Laagenciatiene alrededor de unos 1.5 millones de clientes.Plaza dijo que esa cifra podría incluir contadores dañados que no aparecen en el sistema.

Rosario explicó que con excepción del 2010, la AEE ha sufrido una reducción en el consumo de energía desde el 2007.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: