Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Maestros levantan pancartas de protesta en foro del DE (galería)

En medio del foro que celebra el Departamento de Educación (DE), varios miembros de la Federación de Maestros (FMPR) se expresaron en contra del hacinamiento de las escuelas, de la implantación de la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno, y de la eliminación de los cursos de bellas artes y de salud.

En momentos en que el Secretario del DE, Rafael Román, se disponía a ofrecer su mensaje en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, varios maestros comenzaron a levantar pancartas con distintos mensajes, entre estos, condenando los recortes presupuestarios al Programa de Educación Especial, el Plan de Flexibilidad y la privatización del sistema público de enseñanza.

De inmediato, Román le dio la bienvenida a la manifestación, mientras iniciaba la discusión de los pormenores del foro 'Nuevos pasos hacia la transformación educativa de Puerto Rico', entre los que resaltó las revisiones curriculares de varias materias como antesala al Plan de Flexibilidad, que debería facilitar la transición de los estudiantes hacia el mundo laboral y los estudios universitarios.

A preguntas de NotiCel, la presidenta de la FMPR, María Elena Lara, dijo que, 'ya que nosotros no fuimos invitados a exponer, quisimos venir aquí a este foro para traer nuestro punto de vista sobre la situación de las escuelas. No puede haber cambios curriculares, no se puede mejorar la enseñanza, a la vez que se está recortando fondos al sistema educativo (incluyendo el Programa de Educación Especial y a la transportación escolar)… No se puede hablar de mejorar nuestras escuelas si no se asignan los recursos económicos necesarios para que esos planes que dicen ahí que van a implantar en agosto, sean efectivos'.

'No se puede reformar la escuela si se ataca, si se le eliminan cursos a nuestros estudiantes, como es el caso de los cursos de Bellas Artes, de Salud, que prácticamente son inexistente en nuestras escuelas elementales…No se puede reformar la educación si se asignan a los estudiantes en grupos más grandes de los que ya existen en nuestras escuelas, porque a mayor cantidad de estudiantes por grupo, más difícil se hace la labor docente, más difícil se hace lograr la construcción del conocimiento, como ellos señalan que es el objetivo. No se puede reformar la educación si se establecen periodos de 60 minutos (de clases por ciertas materias) que lo que hace es empobrecer la oferta académica', agregó.

Para Lara si los criterios de cambios en el sistema educativo están atados a la Ley Federal 'No Child Left Behind', sin que se atiendan las necesidades particulares del país, no existe una verdadera transformación.

En otros aspectos, la líder magisterial planteó que el Plan de Flexibilidad surge de una solicitud al gobierno federal para atrasar el plan de privatización si los esfuerzos de transformación son infructuosos.

En una aparte con la prensa, Román, afirmó que no le sorprendía la manifestación.

'Lamento mucho que haya ocurrido esto. Ustedes vieron se les dio el derecho a expresarse, pero lo que me apena es que no representa el sentir de la mayoría de los maestros', puntualizó.

El funcionario negó que con el aumento de los periodos de clase se reduzca la oferta académica y que la con la merma de fondos del Programa de Educación Especial se impacte adversamente los servicios ofrecidos a dichos estudiantes.

'Si tenemos que hacer reasignaciones presupuestarias internas en el Departamento de Educación para asignarle recursos al Programa (de Educación Especial), lo hacemos', determinó el Secretario.

De otro lado, durante su mensaje, Román afirmó que la revisión curricular será más extensiva que lo que pide el gobierno federal, pues no solo se centra en las materias básicas de inglés, matemáticas, español y ciencias.

Ante cuestionamientos de este diario digital, Román expuso que el Common Core State Standards, 'no se nos exige como enseñar las materias, esa es la distinción (con el Puerto Rico Core Standards)'.

Tanto Román como el subsecretario de Asuntos Académico, Harry Valentín, aseguraron que dichos currículos fueron validados por 10 instituciones en el país, incluyendo varios recintos de la UPR.

De hecho, en la charla donde se discutieron los nuevos estándares curriculares, la doctora Ángeles Molina, catedrática de la UPR en Río Piedras; y el doctor Anthony Rivera, director institucional de Asuntos Curriculares de la Universidad Interamericana, dejaron entrever que estas transformaciones pudieran traer repercusiones en la preparación educativa y práctica de los futuros maestros desde que llegan a las instituciones universitarias.

Por su parte, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, expuso que la Isla está en la coyuntura de discutir y repensar el proyecto educativo del futuro. 'Se trata de llevar la revolución y la transformación a la acción', apuntó.

A su juicio, para este nuevo paradigma educativo se puede revisar los proyectos implementados por países como Finlandia y Corea del Sur, pero no se debe limitar a ello.

Vila añadió que el nuevo proyecto educativo debe servir de pilar para adelantar la agenda de recuperación del Gobierno, por lo que es preciso una actualización de los métodos de enseñanza y de los currículos que permitan que los estudiantes puedan salir preparados para crear sus propios negocios y/o proyectos.

    

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: