AEE espera pérdidas de $222.9 millones por reforma enérgetica
La Autoridad de Energía Electrica (AEE) preve perdidas de unos $222.9 millones al cierre del año fiscal, mucho más de lo estimado, en parte debido a la reforma energetica y el impacto de otras leyes.
No obstante, es poco lo que la corporación pública puede hacer para absorber la pérdida debido a que el gobernador Alejandro García Padilla no ha nombrado los miembros de la comisión reguladora encargada de fiscalizar a la AEEy establecer las tarifas energéticas.
De otra parte, la AEE espera que se retiren unos 1,423 empleados pero gran parte proviene de áreas técnicas donde harán falta. El retiro dejaría unos 7,000 empleados en la corporación pública. La nómina operacional está en $455 millones a mayo, unos $22 millones por debajo comparado al año pasado.
La información salió a relucir durante la reunión regular de la Junta de Gobierno en donde no se discutió la posibilidad de acogerse a una quiebra criolla.
Durante el cónclave, salió a relucir que al cierre del año fiscal se ven pérdidas de unos $222.9 millones debido a varios factores. Se habían presupuestado $148 millones en pérdidas. Entre los factores, destaca la falta deimplantación de la ley que permitía a la AEE recolectar tarifas regulares de energía a facilidades municipales que operan con fines de lucro, algo que le costó a la Autoridad unos $49 millones.
La AEE también tuvo que hacer pagos de unos $37.6 millones en terminaciones de SWAPsdebido a las degradaciones del crédito de la entidad.
Mientras, se supo que la AEEno puede incluir en la fórmula de ajuste por combustible unos $4 millones mensuales en intereses que provienen de las líneas de crédito para pagar el combustibleluego de que la reforma energética se convirtiera en ley. Ahora estas cantidades se consideran gastos.Además, la agenciatiene que incluirlo en la tarifa básica. No obstante, el problema redunda en que cualquier cambio en la tarifa que se cobra a los clientes tiene que ser aprobado por la nueva comisión reguladora creada por la ley, aún sin nombrar por el Gobernador
'Cuál comisión?', se escuchó a Juan Rosario, miembro de la Junta decir.Uno de los miembros de la Junta sugirió que se podría hacer un ajuste de tarifa temporero en lo que se nombra la comisión, pero por los comentarios, eran pocas las alternativas de la Junta.
Rosario cuestionó cómo era posible que se fuese a poner esa cantidad en intereses como parte de la tarifa básica cuando los intereses de las líneas de crédito son variables. 'No hay forma de correr esto', sentenció.
Otro miembro de la Junta, Luis Figueroa, destacó que las pérdidas son ocasionadas por factores externos y no por factores internos ya que la gerencia ha mantenido un control de gastos de $692 millones.
Asimismo, se reportó una baja de 3% en las ventas de energía por kilovatio hora en comparación con mayo del año pasado, una tendencia que se espera continúe por los próximos 5 años.El precio por kilovatio hora en mayo fue de 25.93 centavos comparado con 26 centavos para el mismo mes en 2013.El precio promedio de combustible para mayo fue de $110.21, pero se había presupuestado $95.81 centavos por barril, de los que se quemaron 1.7 millones de barriles.
Sobre el consumo de combustible, el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, reportó que se usaron 1.2 millones de barriles de combustible bunker C para un total de $127.4 millones en el mes. Se utilizaron 86,380 barriles de destilado liviano para un total de $11.3 millones, y unos 8,997 galones de gas propano. En cuanto al gas natural se gastaron unos $183 millones.
En cuanto a las subastas, Alicea dijo que la más significativa fue la de combustible para destilado liviano que tuvo que negociarse 'bastante' con el único suplidor, Puma Energy,por una cantidad mayor al contrato existente. El contrato es por un año para suplir destilado liviano a todas las unidades generatrices que reciben por mar. Las demás unidades generatrices se suplen por camiones a través de un contrato con la compañíaPeerless.