Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Maestros no ven nada nuevo en el foro de 'transformación educativa'

De cara al nuevo semestre escolar, líderes magisteriales repararon sobre algunos cambios que ha hecho el Departamento de Educación por cumplir con las promesas del gobernador Alejandro García Padilla de promover una educación pública desde el grado preescolar hasta la universidad e implementar un Plan Decenal.

Esta semana el Departamento de Educación realizará un foro denominado 'Nuevos pasos hacia la transformación educativa de Puerto Rico' en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, en el cual se discutirán los avances en torno al Plan Pre K-16 y el Plan Decenal.

Además, el martes se presentarán los datos sobre la revisión curricular (Puerto Rico Core Standards) en las materias de español, matemáticas, inglés y ciencias.

'Esta revisión curricular integra las competencias esenciales del estudiante graduado de escuela superior. Esto permite que cada uno de nuestros estudiantes desde el kindergarten desarrolle las competencias esenciales para su transición efectiva al mundo del trabajo y a la universidad. La implementación de nuestros estándares fomenta un País con mejor capital humano y social', explica el programa de dicho foro.

Sin embargo, tanto la presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara, como el presidente de UNETE, Emilio Nieves, opinaron que esta revisión curricular no es algo nuevo sino el requerimiento federal del 'Common Core State Standards'.

Según Lara, los cambios curriculares no son malos siempre y cuando sean flexibles, y se adapten al grado académico y las necesidades de los estudiantes.

La líder condenó que por años las revisiones curriculares llevadas a cabo por la agencia se han hecho enfocadas en las pruebas estandarizadas (Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico) y no para el desarrollo académico de los estudiantes.

A su vez, Nieves, reprobó que el proceso de revisión curricular se haya dado sin la participación amplia del magisterio, lo mismo que ha ocurrido con el Plan de Flexibilidad.

'Una vez más los procesos en la toma de decisiones del Departamento de Educación se caracterizan por la imposición, por la burocracia, por centralizar, el tipo de evaluación que hay que hacer de todo el currículo', puntualizó Nieves.

De acuerdo a Nieves los nuevos currículos no toman en consideración las realidades psicológicas, sociológicas, económicas y familiares de los estudiantes.

Por otro lado, en la charla 'Una escuela excelencia es posible' discutirá las nuevas clasificaciones de escuelas, cuyo fin es que cada comunidad escolar obtenga una atención de acuerdo a sus necesidades para así lograr un mejor aprovechamiento académico tanto de la corriente regular como del Programa de Educación Especial.

Sin embargo, para Nieves y para la presidenta de EDUCAMOS, Eva Ayala, este es un mero cambio de nombres para catalogar las Escuelas en Mejoramiento Escolar.

'Esas cuatro clasificaciones realmente no cambian la naturaleza de los resultados…Permite a las compañías privadas que sigan recibiendo diversos fondos federales', sentenció Nieves.Al mismo tiempo, cuestionó, 'por qué ese plan no parte del análisis de cuál fue el resultado de más de 10 años de compañías privadas haciéndose a cargo de las tutorías de los estudiantes y del desarrollo profesional de los maestros?'

De hecho, Ayala, criticó que se implementen evaluaciones punitivas en contra de los maestros en base al resultado de las pruebas estandarizadas.

El miércoles se realizará la charla 'Trazando la trayectoria educativa para el desarrollo de un mejor Puerto Rico', en la que participarán como panelistas el subsecretario para Asuntos Académicos del DE, Harry Valentín González; la directora del Instituto para el Desarrollo Profesional del Maestro, Clarimar Cruz Lergier; y la doctora Ana Helvia Quintero, catedrática del Departamento de Matemáticas de la UPR- Recinto de Río Piedras.

'Los recursos presentarán el proyecto Pre K-16, desde la perspectiva del contenido académico, el uso de los datos, la responsabilidad y apoyo de las Instituciones de Educación Superior', afirma en el programa.

García Padilla había prometido en abril de 2013 que para estimular que los estudiantes que se graduaran de escuela superior procedieran a cursar estudios universitarios se les ofrecería gratuitamente el examen del 'College Board' desde el undécimo grado. Igualmente, anunció la creación de un organismo que se encargaría de orientar a los estudiantes sobre las ayudas que pueden solicitar y las carreras universitarias que podrían aspirar de acuerdo a los resultados obtenidos en dicha prueba.

No obstante, Lara critica que el Gobierno a la vez que dice que promoverá los estudios universitarios de los estudiantes del sistema públicos, de otra parte 'desmantela' las escuelas vocacionales que los capacitan en una profesión si no desean ir a la universidad.

Nieves y Ayala coincidieron con estos planteamientos de que no todos los estudiantes tienen aspiraciones de completar estudios universitarios y que hay falta de recursos en los institutos vocacionales del Departamento. Lara añadió quecon estos 'desmantelamientos' de escuelas vocacionales se limitan las oportunidades de los estudiantes colocándolos 'en bandeja de plata a los institutos privados'.

Según Ayala, esta iniciativa tiene que ir acompañada de un compromiso por parte del Gobierno y del Departamento de Educación, 'de no promover los quioscos educativos'.

De otro lado, planteó que la concentración de estudiantes desde kínder hasta octavo grado pudiera provocar hacinamiento y problemas de disciplina en las escuelas.

Finalmente, en la charla del Plan Decenal el miércoles a la 1:00 p. m. se van darán a conocer los resultados de la consulta educativa 'Todos Presentes por la educación de Puerto Rico', realizada en noviembre de 2013, y que servirá de zapata para el desarrollo de un plan educativo a largo plazo.

Como parte de esta charla participarán los exsecretarios del DE, César Rey y Carlos Chardón. Además, estarán el actual secretario, Rafael Román Meléndez y Valentín González. Igualmente, se contará con la presencia del doctor Jorge Benítez, de la empresa de investigación Mi Opinion, LLC; y la profesora Rita Barreto Ramos, ayudante especial de Román Meléndez.

Tanto Nieves como Ayala insistieron en que el proceso de dicha consulta fue uno atropellado.

Asimismo, Lara, entiende que los cambios al sistema educativo más que quedar en papel se deben llevar a la práctica. Además, cuestionó cómo se implementarán estos cambios con los recortes en el presupuesto del Departamento de Educación.

Por su parte, Nieves reclamó a Educación que aclare si la agencia continuará con el Plan de Flexibilidad o con la elaboración del Plan Decenal. También, hace un llamado a que se permita una participación democrática del magisterio y se deje claro que no hay espacio para la privatización.

En ese sentido, Ayalaentiende que en la elaboración del Plan Decenal 'hay una intromisión indebida de sectores que no están directamente vinculados a la escuela pública y que nosotros tenemos nuestra reserva en cuanto a que se les dé un presupuesto a entidades que no están vinculadas y que incluso promueven la educación privada. Así que es como si le estuviéramos abriendo la puerta ancha a la privatización de las escuelas'. Entiende que en vez de un proceso 'demagógico' como el Plan Decenal el Departamento deberia hacer valer lo que dispone su Ley Orgánica (149 del 1999).

En otros aspectos, estos grupos magisteriales tronaron contra la Carta Circular 37 emitida por el DE en la que se incrementa el tamaño de los salones de clase, se aumenta el periodo académico de las materias, se eliminan cursos, se reducen los requisitos de créditos, entre otros.

'La Carta Circular 37, es desde mi punto de vista, el disparate organizacional más grande que ha cometido secretario de Educación alguno', apuntó Nieves.

Para Nieves y Ayala con esta Carta, el Secretario pretende implementar los recortes de maestros transitorios tras la aprobación de la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

Desde la izq; la presidenta de la Federación de Maestros, María Lara junto a la portavoz de Educamos, Eva Ayala. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: