ADN de mujeres taínas prevalece en la genética de los puertorriqueños
Un 60% de los puertorriqueños tienen linaje maternal indígena en su estructura genetica, pero los cromosomas Y de origen taíno, que se heredan estrictamente por la línea paternal, se perdieron completamente, según un estudio reseñado en National Geographic.
El análisis de los resultados podría tener implicaciones históricas porque confirmaría el exterminio de los hombres taínos.
La información es parte de un estudio hecho por el Proyecto Genográfico de la publicación que se dedica a hacer investigaciones de diferentes grupos para ver la forma que se han mezclado. El proyecto abarcó 326 individuos en Puerto Rico y Vieques para obtener información de sus antepasados a partir de sus genes.
Los resultados, publicados en la American Journal of Physical Anthropology, ofrecen un panorama de la complejidad histórica que se remonta a hace 5,000 años, según la revista.
Según los resultados, el 60% de los puertorriqueños tiene linaje o estirpe maternal de origen indígena. Los ancestros de origen indígena en el Caribe provinieron de grupos migratorios de Centro y Sur América. El análisis del cromosoma Y del ADN encontró que ningún hombre puertorriqueño tiene estirpe paternal indígena y más del 80% tenía ADN originario del oeste eurasiático.
'Esto nos lleva a concluir que los cromosomas Y (heredados estrictamente por la vía paternal) de los taínos se perdió por completo en Puerto Rico, mientras que el ADN mitocondrial (heredado estrictamente por la vía materna) sobrevivió bien en el tiempo. Esta gran diferencia se ha visto en otras antiguas colonias (Brasil, Cuba, Jamaica), pero la dicotomía de género parece ser más fuerte en el continente americano de habla hispana', dijo la revista.
Una mirada al resto del genoma puertorriqueño usando una herramienta diseñada por el Proyecto Genográfico, conocida como GenoChip, arroja algo de luz sobre lo que pudo haber sucedido durante la época colonial española para crear este desequilibrio ancestral.
El puertorriqueño promedio tiene 12% de ADN indígena, 65% del ADN de Eurasia occidental (Mediterráneo, Norte de Europa y/o del Medio Oriente) y 20% del ADN del Sub-Sahara africano.
Para ayudar a explicar las frecuencias en función de las diferencias maternas y paternas, el autor del artículo usó matemáticas básicas y dedujo que se necesitarían al menos tres migraciones distintas de cientos de hombres europeos y prácticamente ninguna mujer europea hacia Puerto Rico, seguida por el entremezclado con las mujeres indígenas.
'También requeriría la destrucción completa de los hombres indígenas (pero no las mujeres), para dar cuenta de esos números. Estos resultados son sorprendentes y también arrojan luz a un pasado colonial oscuro que, hasta ahora, se había quedado un tanto confuso', según la revista.
El artículo concluye que el tipo de análisis genético de una población específica como el que se hizo en Puerto Rico tiene implicaciones históricas que ayuda a proveer una nueva visión de la historia.