Republicanos buscarán implementar 'estadidad sí o no' en plebiscito
El presidente del Partido Republicano Nacional, Reince Priebus, aprovechó el natalicio del Dr. Jose Celso Barbosa, fundador del Partido Republicano en Puerto Rico, para expresar su apoyo a la celebración del plebiscito de status financiado por la Casa Blanca, reiterando la posibilidad de implementar bajo la ley que se aprobó un referendo de 'Estadidad sí o no'.
'Nos alegramos que el gobernador liberal de Puerto Rico finalmente haya cambiado de parecer y esté trabajando para lograr un referendo vinculante', expresó Priebus. Sin embargo, recordó que, 'García Padilla y su partido han adoptado una política anti democrática rehusando honrar el voto a favor de la estadidad del 2012, y hasta oponiéndose a un referendo auspiciado por el gobierno federal para confirmar las aspiraciones expresadas por los resultados del 2012', sentenció.
Priebus destacó la importancia para los republicanos a nivel nacional de que se celebre un referendo vinculante que permita a los ciudadanos americanos de Puerto Rico ser admitidos a la Unión como un estado soberano si así lo determinan libremente, luego de que el liderato republicano en la Cámara se comprometiera con la resolución final del estatus al incluir, autorizar y ayudar a financiar un referendo que resuelva el asunto del status.
Luego que el Gobernador anunciara dicho plebiscito para el 2016, miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) acusaron al Partido Popular Democrático (PPD) de querer desviar la atención a los problemas fiscales del país y de tratar de congelar el tema del status. Por ello, el presidente del PNP, Pedro Pierluisi, coincidió en que los $2.5 millones asignados por el Congreso para el plebiscito deben usarse para un plebiscito 'Estadidad sí o no'.
En la plataforma del Partido Republicano de 1944, se desprende que la estadidad es 'una aspiración lógica del pueblo de Puerto Rico' por lo que la legislación que se haga desde el Congreso debe ser en armonía a la realización de dicha aspiración. Mientras, para el 2012, su plataforma reafirmó el apoyo a que los ciudadanos de Puerto Rico fueran admitidos en la Unión, aunque reconoce que la última palabra para definir las opciones válidas para llegar a un status no territorial y permanente la tiene el Congreso.
Por último, se dio a conocer que el Partido Republicano de Puerto Rico celebará este domingo la marcha 'Puerto Rico Escogió la Estadidad' desde las 10:00 a. m. en el Puente Dos Hermanos de Condado, para salir hacia el lado norte del Capitolio.