Mutis federal al aumento de ingreso para elegibilidad del Medicaid
La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, informó esta semana que todavía los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en ingles) no le han aprobado a Puerto Rico las enmiendas al plan estatal que les permitirían aumentar a $550 los ingresos mensuales que puede tener un individuo para ser elegible para recibir los beneficios de Medicaid.
A pesar de esto, en un aparte con NotiCel, la funcionaria se manifestó confiada de que el Gobierno Federal aprobará las enmiendas al plan estatal de Medicaid antes de enero de 2015.
Cabe recordar que el plan de la administración García Padilla es migrar al Programa de Medicaid a unos 76,000 beneficiarios de Mi Salud, cuyas cubiertas son sufragadas con la partida de fondos estatales.
Con esta movida el Gobierno espera ahorrarse $61 millones, que utilizarían para financiar una nueva cubierta de salud gubernamental, que sería aparte de Mi Salud y que se supone comience en enero de 2015. El plan del Gobierno es que 75 mil personas no aseguradas, cuyos ingresos anuales fluctúan entre los $10 mil a $25 mil, puedan beneficiarse de esta nueva cubierta. El Gobierno cubriría el 60% de dicha cubierta y los beneficiarios pagarían el restante 40% (mediante deducibles y copagos).
Se espera que próximamente la Administración de Seguros de Salud (ASES) haga un proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) distinto al de Mi Salud para la nueva cubierta.
De otro lado, Ríus, expuso que para abril del 2015, cuando comiencen los nuevos contratos de Mi Salud, también se estaría corriendo el plan piloto de acceso universal en el área norooesteen los pueblos de Moca, Aguadilla, San Sebastián, Aguada, Rincón, Isabela y Añasco.
De acuerdo a la funcionaria, bajo el mismo proceso de RFP de Mi Salud se identificaría la aseguradora u organización de salud que administraría el piloto. La ASES ha dicho que en o antes del 30 de septiembre de 2014 se estaría adjudicando los nuevos contratos de Mi Salud.