AGP evita compromiso de vetar proyecto de remesas
El gobernador Alejandro García Padilla no se comprometió con la comunidad dominicana residente en Puerto Rico a vetar el proyecto de ley que impondría un impuesto a los fondos de las remesas y transferencias bancarias que se envíen desde la isla a cualquier parte del mundo.
'Entiendo que hubo un diálogo con la comunidad dominicana, se varió el proyecto de acuerdo a las petición y los reclamos que han hecho los compañeros dominicanos. Obviamente, es una ley que cuando [me] llegue al escritorio tiene un informe que yo evalúo a la hora de decidir si se firma o no se firma', dijo de forma entrecortada el Gobernador, antes de asegurar que aun el proyecto de ley, según aprobado, no ha llegado a La Fortaleza para su firma.
Cuestionado sobre el compromiso de firmar el proyecto, según se negoció con las cámaras legislativas previo a su aprobación, García Padilla señaló que 'hay veces que ha habido cambios en el camino' por lo que siempre evalúa los informes que llegan con el proyecto aprobado. El Gobernador reiteró que cuando le llegue el proyecto hará la evaluación correspondiente.
Según aprobado, el proyecto de ley establece un impuesto de dos por ciento a toda remesa o transferencia bancaria que se realice hacia una jurisdicción fuera de Puerto Rico, indistintamente de su monto.
Aún cuando el impuesto original era de siete por ciento para cualquier transacción mayor de $400, la Legislatura negoció un porcentaje menor para evitar la proliferación de subterfugios para evadir el pago del impuesto.
*Vea también
Aprueban presupuesto con impuesto de 2% a las transacciones en línea
Dominicanos tachan de 'discriminatoria' medida del 5% a las remesas