Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AAA ausculta opciones para reducir niveles de manganeso

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, aseguró el jueves que la corporación pública está contemplando varias medidas para reducir el manganeso en el agua potable, que van desde ajustes en los puntos de inyección de químicos en la planta hasta la posibilidad de que se construya una toma flotante en La Plata.

Una de las ideas es inyectar más permanganato de potasio en la toma de la represa para que tenga una mayor oxidación antes del procesamiento final del agua, que luego sería distribuida a los abonados.

Otra de las alternativas que se analiza es la construcción de una toma flotante en el embalse de La Plata, similar a la que existe en el lago Guajataca, para tomar agua desde la superficie de la represa. Sin embargo, no precisó a cuánto ascenderían los costos de inversión de la toma, aunque aseveró que los trabajos de construcción podrían ser completados en una semana.

También se podría añadir aire en la represa de la Plata para propiciar la oxidación antes de que se procese el agua en la planta de filtración Enrique Ortega.

'Si la alternativa que estamos contemplando de construir la toma flotante se nos puede materializar, el agua debe salir clara bastante rápido, porque el agua de la superficie de lago no tiene los niveles de manganeso que tiene 5 metros más abajo', explicó.

De otro lado, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, reiteró que el consumo de agua con los niveles de manganeso que salen desde las plantas de la AAA, no es nocivo para la salud de los ciudadanos.

De acuerdo a Lázaro, debido al problema de sequía que sigue afectando el país, la corporación pública ha tenido que extraer agua de las partes más profundas del lago La Plata, que son áreas donde se acumula mayor manganeso.

Durante el procesamiento en la planta de filtración Enrique Ortega, se le añade cloro al agua para desinfectarla antes de distribuirla, lo que hace que se oxide el manganeso y se torne de color marrón. Esta planta es la que suple agua a Toa Alta, Toa Baja, parte de Bayamón, Naranjito y parte de Guaynabo.

Al momento el agua desde la planta de filtración de Enrique Ortega está saliendo con niveles de manganeso de 180 microgramos por litro. En el caso de la planta de filtración de Sergio Cuevas que se nutre del embalse de Carraízo, también ha tenido los niveles de manganeso por encima de lo normal, pero no a tanta escala como en la planta Enrique Ortega.

Ríus explicó que cuando bajan los niveles del agua al entrar en contacto con el oxígeno se forma el dióxido de manganeso, que es lo que hace que salga de color marrón. Para que el agua salga cristalina desde el grifo, el agua tendría que tener niveles de manganeso de 50 microgramos por litro.

Pero Ríus reitera que, 'este mineral es de bien baja toxicidad, por lo tanto, el agua es segura en estos momentos para beber, aunque su aspecto no les guste…. Sobre los 300 microgramos por litro (de manganeso) ya nosotros tenemos que decretar una alerta'.

A juicio de la funcionaria, sería 'difícil' que se llegue a niveles de 300 microgramos por litro de manganeso, pues para ello tendría que haber un problema de sedimentación o abandono total de la planta.

La Secretaria recomendó a los ciudadanos que no les gusta el agua de color marrón, a usar filtros que no sean de carbono activado, o recurrir al agua embotellada.

De otro lado, Lázaro aseguró que la AAA no ha violentado ninguna regulación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), por dichos niveles de manganeso.

Por otra parte, dejó entrever que se pudieran considerar dar créditos a los abonados debido a los problemas con el servicio.

Finalmente, Lázaro, se disculpó con la ciudadanía por su recomendación de que usaran sobrecitos de sabor antes de consumir el agua, ya que pudo ser interpretado como un comentario insensible.

El presidente de la AAA, Alberto Lázaro. (Archivo/NotiCel)
Foto: