Solicitarán orden para que planes paguen acarreo de prueba del chikungunya
El Departamento de Salud (DS) recurrirá a la comisionada de Seguros, Ángela Weyne, para solicitarle una carta normativa que obligue a los planes medicos privados a cubrir el envío de la prueba para detectar el virus del chikungunya, ante la duda de que los laboratorios puedan recurrir a cobrar el acarreo a los pacientes, aunque la detección y análisis de la muestra será costeada por Salud.
Las pruebas para detectar el virus son de carácter investigativoy no de diagnóstico, por lo que los planes no los contemplan en su cubierta. Por ello, la secretaria del Departamento de Salud, AnaRíus, firmó este martes la orden administrativa 237 para ordenar a los laboratorios clínicos, los proveedores e instituciones de salud, a tomar muestras de sangre a pacientes que se sospeche tengan el virus dechikungunya, de cuyos costos se encargará en la agencia. Las pruebas se efectuarían siempre y cuando medie una orden médica. Luego se deben enviar al Laboratorio de Salud Pública delDS(antiguo HospitalPediátricodel Centro Médico), para procesarla y confirmar un diagnóstico.
La agencia ha identificado $200 mil para costear las pruebas y procesamiento de las muestras, queRíusentiende deben durar por lo menos 3 a 4 meses.
Ríuspidió la colaboración de los laboratorios y demás proveedores para que no les cobren a los pacientes el acarreo de la muestra al Departamento de Salud, dado el problema epidémico que hay en Puerto Rico. Sin embargo,elpresidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, José Sánchez, planteó que Salud nunca envía los resultados de las muestras a los laboratorios, por lo que entiende el proceso solo sirve para propósitos estadísticos yepidemiológicosde la agencia, pero 'no es de valor clínico'.
De hecho, Sánchez destacó que los laboratorios en Puerto Rico estaban enviando las pruebas a los laboratorios de referencia local, que a su vez tienen contrato con laboratorios de referencia en Estados Unidos, para el análisis de la muestra. Por esto, el costo de la prueba varía dependiendo del volumen de muestras que se envían a los laboratorios de referencia y los términos de pago de estos contratos.
De otro lado, se desprende de la orden administrativa de Salud que la prueba no está aprobada por la Administración federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Usualmente, los resultados de las pruebas demoran entre 10 a 15 días a través de los laboratorios de referencia.Otros laboratorios envían las muestras al Departamento de Salud, pero Sánchez no pudo precisar cuántos son miembros de la Asociación.
A preguntas de NotiCel, Ríus, asegura que el DS va a establecer un mecanismo a través de la Oficina de Epidemiología e Investigación, la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental y Laboratorios de Salud Pública, y la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), para asegurarse que se cumplan con las órdenes administrativas 324 y 327. Estos esfuerzos pudieran conllevar la visita de inspectores a los laboratorios.
De otro lado, la funcionaria reconoce que las estadísticas de casos confirmados están subestimadas dado que habían personas con sospecha de contagio que no se estaban realizando la prueba de detección porque los planes médicos no la cubren y el costo es elevado. No obstante, aseguró a este diario digital que la magnitud de dicho problema no se sabrá hasta mañana (miércoles) que se tengan los datos actualizados de los casos reportados.
'Mi opinión personal es que están subestimadas un poco (las estadísticas de los casos confirmados)… No creo que este muy grave en estos momentos', puntualizó.
A pesar de que Sánchez ha denunciado que Salud ha fallado en educar a los proveedores médicos y laboratorios sobre cómo manejar los casos del virus, Ríus fue evasiva en responder categóricamente si la agencia establecería algún esfuerzo de adiestramiento.
En ese sentido, se limitó a decir a este diario digital que, 'los laboratorios lo único que tiene que hacer es tomar la muestra y enviárnosla… A los médicos y al personal de salud que trabaja en hospitales, repasarle la sintomatología, que es similar al dengue, fiebre alta mayor de 38.5C sostenida, dolor de cabeza y malestar general severo y dolor en las articulaciones de las manos y pies también severo'.
De acuerdo a Sánchez, no fue hasta hace dos semanas que tuvieron conocimiento del Protocolo de Manejo y Control de Chikungunya que publicó desde abril el Departamento de Salud. La Asociación envió hoy el Protocolo a sus miembros.
Sánchez planteó que lo único que el Departamento de Salud les ha notificado oficialmente fue la Orden Administrativa 324, que obliga a todos los proveedores de salud públicos y privados a notificar a la agencia todos los casos sospechosos y/o confirmados dentro de un periodo no mayor de cinco días.
De esta manera, Sánchez contradijo expresiones de la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera, quien había señalado que el protocolo fue distribuido a los médicos y a los distintos proveedores por diversas vías.
Finalmente, Sánchez recomendó que el Departamento de Salud en conjunto con el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hagan las pruebas un día sí y un día no, para que los resultados estén disponibles para los médicos antes de que se le quiten los síntomas al paciente.
Lo cierto es que Ríus, aseveró a este diario digital que el procesamiento de las muestras a través del DS demorará dos semanas, como ocurre con las pruebas virales de la influenza y del dengue.
Las expresiones de Ríus se dieron en el marco de una conferencia de prensa en la que se anunció que el Departamento de Salud va a trabajar junto al Departamento de Educación en la prevención y orientación en las escuelas de Barrio Obrero y la Península de Cantera.
Se informó que ambas dependencias junto a personal de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas, inspeccionaron las cisternas, las tuberías pluviales y recipientes que pudieran provocar criaderos de mosquitos. Igualmente, se comenzaron gestiones para trabajos de recogido de escombros y fumigación.
*Vea también:
Pudieran ser más los casos de chikungunya en Puerto Rico