Demandantes en pleito por matrimonio gay quieren ver el caso ya (documento)
Los demandantes que radicaron un pleito en el Tribunal Federal para que se reconozca el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Puerto Rico, se opusieron el lunes a una petición del gobierno que solicita 40 días adicionales para contestar la demanda.
El gobierno solicitó las semana pasada que se le diera hasta el 27 de agosto para contestar la demanda radicada por la abogada Ada Conde y su parejaIvonne Álvarez, a la que se unieron la organización pro-derechos de la comunidad LGBTT,Puerto Rico para Tod@s, y otras cuatro parejas que solicitan se valide el matrimonio del mismo sexo en Puerto Rico. El gobierno se suponía que contestara la demanda el 21 de julio, pero el día antes solicitó la extensión.
Los demandantes alegaron en una moción radicada el lunes que la extensión solicitada por el gobierno es una excesiva dado el caso de que sufren daños irreparables cada día que pasa debido a la violación de sus derechos constitucionales.
'El tiempo es esencial en litigaciones de derechos constitucionales. Cada día en donde la prohibición de matrimonio (del mismo sexo) en el ELA se mantiene, causa daño a los demandantes y a otra parejas', reza la moción.
Los demandantes sostuvieron que la petición del gobierno violenta la Regla 6 porque no establece la necesidad para solicitar la extensión. El Secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, pidió tiempo debido a que era un tema de política pública.
En su moción de oposición a la extensión, los demandantes pidieron que se le ordene a Justicia contestar la demanda para el 15 de agosto.
El matrimonio Conde-Álvarez demandó al gobierno en el Tribunal Federal en marzo para obtener el reconocimiento de su matrimonio ocurrido en Massachusetts en el 2004, ya que dicha unión no es reconocida por la ley de país.
En el recurso legal, la pareja solicita que se declare inconstitucional el Artículo 68 del Código Civil que define el matrimonio como la institución civil entre un hombre y una mujer.
Álvarez y Conde alegan que aunque el matrimonio es reconocido como un derecho fundamental para todas las personas, el ELA no permite a parejas del mismo sexo casarse ni reconoce matrimonios de parejas del mismo sexo legalmente casadas de otras jurisdicciones, en violación al debido proceso de ley y a la igual protección de las leyes.
El 25 de junio se unieron como demandantes Maritza López Avilés e Iris Rivera Rivera;Zulma Oliveras Vega y Yolanda Arroyo Pizarro, así como otras dos parejas que solicitan reconocimiento a sus matrimonios identificadas como Johanne Vélez García yFaviola Meléndez Rodríguez; y José Torruellas Iglesias y Thomas Robinson, así como Puerto Rico Para Tod@s.
En la demanda figuran como demandados la secretaria de Salud, Ana Ríus así como la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, yla directora del Registro Demográfico,WandaLlovetDíaz.
*Vea también
Demanda federal para que se reconozca matrimonio gay en PR
Demanda matrimonio homosexual - NotiCel_7861