Gobernador dice que no puede dirigir PPD dividido
El presidente del Partido Popular Democrático y gobernador Alejandro García Padilla hizo un llamado el domingo a la unión para vencer la estadidad y desarrollar el Estado Libre Asociado para el propuesto plebiscito avalado por la Casa Blanca que se llevará a cabo antes que termine el cuatrienio.
'Tenemos que trabajar sabiendo cual es nuestro propósito y nuestro ideal, sabiendo que todos en el Partido Popular queremos desarrollar el Partido Popular y queremos desarollar el Estado Libre Asociado al máximo de poderes que es posible obtener, sabiendo que esos poderes tienen que estar en función de la gente. Yo no siento como presidente que pueda promover un Partido Popular dividido. Yo como presidente reclamo un Partido Popular unido, unido por la gente, soberanistas, autonomistas trabajando por la gente', dijo el Mandatario durante el día de cierre de la Convención del PPD celebrada en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones.
El llamado vino luego de que el sábado miembros del ala soberanista del partido insistieron en promover su ideal al anunciar que comenzarán una orientación sobre el ELA Soberano a través de la isla, que empezaría en San Juan el mes que viene con miras a promover esa alternativa como propuesta de estatus. El Gobernador había anunciado que la Junta de Gobierno comenzaría un proceso de consulta para crear una propuesta de desarrollo del Estado Libre Asociado que, luego de ser aprobada por la Legislatura, se sometería al escrutinio del Secretario de Justicia Eric Holder.
El ala soberanista aboga por un desarrollo del ELA en donde los poderes que tenga el Congreso sobre el país sean los delegados a través de un pacto y no como es ahora en donde los Estados Unidos tiene poderes plenarios sobre la isla. A modo de ejemplo, los soberanistas desean que Puerto Rico pueda hacer tratados comerciales con otros países pero de acuerdo a la política establecida por los Estados Unidos.
El ala conservadora del PPD, mientras tanto, promueve un desarrollo del ELA dentro de la cláusula territorial, lo cual implica que el Congreso continuaría teniendo poderes plenarios sobre la isla. El exgobernador Rafael Hernández Colón dijo el sábado que al Estado Libre Asociado todavía le quedan poderes como para continuar como estatus. Destacó que la estadidad no resolverá los problemas del país y que el estado ya existe y que es uno asociado.
El representante Luis Vega Ramos, quien es soberanista, dijo que cónsono con la determinación de la Junta de Gobierno del PPD de reabrir la conversación institucional en torno a cuales deben ser los elementos esenciales de la propuesta del ELA de futuro, los defensores del desarrollo no territorial y soberano del ELA acudirán a la base con unos talleres de educación y orientación a través de la isla que comenzarían el sábado. Según Ramos, el desarrollo del ELA le compete a toda la militancia, la cual debe de participar.
Sobre el discurso de Hernández Colón de que el ELA puede continuar como estatus, Vega Ramos estableció que el Partido Popular desde sus comienzos siempre ha buscado más autonomía para el ELA.
'La clarificación ahora debe ser en cuanto a los poderes adicionales que el ELA necesita…Se hace esencial que Puerto Rico clarifique la naturaleza no territorial y logre unos poderes políticos', dijo Vega Ramos.
Entre el grupo de líderes populares que participarán de la campaña educativa se encuentran el alcalde de Comerío, José A. Santiago; el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri; el alcalde de Hormigueros, Pedro García; el alcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués; el alcalde de San Germán, Isidro Negrón; los representantes Charlie Hernández López, Manuel Natal, Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Carlos Vargas Ferrer y Carlos Bianchi; así como los senadores Antonio Fas Alzamora, Cirilo Tirado, Ramón Luis Nieves y la senadora Mari Tere González.
García Padilla dio a entrever la necesidad de que el ELA venza la estadidad en el plebiscito propuesto ya que este es uno avalado por el Congreso y por eso pidió a todos que se unieran bajo una propuesta de definición.
García Padilla, quien recalcó que continuará llevando a Puerto Rico hacia adelante, dijo que este es el momento de vencer la estadidad.
'La vamos a vencer todos los que entendemos que existe la voluntad de echar a Puerto Rico hacia adelante…Vamos a salir a la calle, vamos a hablar en cada plaza y vamos a vencer la estadidad ustedes y yo', dijo.
De otra parte, el Gobernador en su discurso ofreció un repaso de los logros de su administración como la baja en la criminalidad y reducir el desempleo. Aprovechó la oportunidad para criticar al presidente del Partido Nuevo Progresista y comisionado residente Pedro Pierluisi por haber visitado a las casas acreditadoras.
'Yo espero que haya ido a pedirle perdón por lo que hizo su gobierno porque si fue a hablar mal de Puerto Rico, es la cúspide de la confusión espiritual…Quizás el conjuga los verbos mejor que yo pero yo se la diferencia entre una mata de plátano y una de guineo y el no', dijo García Padilla.