Ley flexibiliza el manejo de medicamentos en consultorios médicos
El gobernador Alejandro García Padilla firmó el viernes la 'Ley Botiquín', que enmienda la 'Ley de Farmacias de Puerto Rico', con el objetivo de eliminar el requisito de obtener una licencia del Departamento de Salud para que los medicos, dentistas y podiatras puedan tener botiquines con medicamentos y productos biológicos, como vacunas, en sus consultorios.
El primer ejecutivo estampó su firma en esta legislación durante su comparecencia en la Convención Anual de la Asociación de Farmacias de Comunidad de Puerto Rico.
'Entendemos que este requisito de obtener una licencia de botiquín es innecesario, ya que el estado regula no solo los tipos de medicamentos que cada médico puede recetar, sino los que puede administrar en su consultorio', explicó García Padilla.
'Requerir una licencia de botiquín, más aún, puede afectar de manera adversa la política pública de promover la salud y prevenir enfermedades, ya que la vacunación es un mecanismo preventivo más costo efectivo y queremos facilitarlo', continuó el gobernador.
De acuerdo con el estatuto, los galenos con botiquines bajo esta enmienda deberán informarlos al Departamento de Salud cada tres años al renovar sus licencias profesionales; también pide a los distribuidores de medicamentos de receta al por mayor que informen anualmente al Departamento de Salud los médicos, dentistas y podiatras que les hayan comprado medicamentos y productos biológicos para ayudarlos a verificar el uso de estos productos.
Igualmente, el proyecto de ley elimina el requisito de obtener la licencia de botiquín en aquellas instituciones educativas y consultorios médicos que participen en estudios clínicos en fase de desarrollo.