Alivian impuestos para el 'back to school'
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidos (DACO), Nery Adames Soto, saldrá desde tempranas horas del viernes 18 y sábado 19 de julio para velar por los derechos de los consumidores gracias a la exención del IVU que se le otorgará a los artículos para el retorno del curso escolar.
El funcionario exhortó a los ciudadanos a que hagan una lista básica de los artículos necesarios, así como que lleven consigo los listados que les proveen las escuelas. Enfatizó además en que es importante comparar los precios regulares con los especiales establecidos por las tiendas.
'Vamos a estar temprano desde mañana del viernes en la calle y los ciudadanos si nos ven, debidamente identificados con una polo que dice DACO y Hacienda, pueden acercarse si tiene dudas y serviremos de intermediarios con el comercio', recalcó Adames Soto.
El horario establecido para las compras sin IVU será desde las 12 de la media noche del viernes hasta las 12:00 p.m. del sábado.
Las multas impuestas el año pasado a negocios que no adjudicaron el descuento ascendieron a $231, 400, pero el funcionario no supo contestar si habían sido cobradas o no debido a que esa labor recae en el Departamento de Hacienda. Se visitaron alrededor de 1300 comercios.
Dijo que los artículos electrónicos están excluidos del beneficio, pero que para próximas jornadas de descuentos del IVU tiene previsto agregar las tabletas electrónicas, ya que entiende que son necesarias para la educación. Lo único que se pude adquirir en la exención son los discos duros.
'Entendemos que las compras del regreso a clases representan un impacto para la economía del consumidor, por eso los invitamos a que vayan preparados', recalcó el funcionario.
Los libros de texto y libretas contarán con exención todo el año, mientras que otros artículos como uniformes, carpetas, sacapuntas y lápices se limitarán a los próximos dos días. Entre lo que se excluye figuran computadoras, televisores y mahones. El listado completo de los materiales aceptado por DACO se puede acceder a través de la página cibernética alivioescolar.com.