Aunque ICP lo ve como arte, Tribunal mantiene cargos contra nudistas
En momentos en que el Tribunal de San Juan declaró 'no ha lugar' a la solicitud de desestimación de cargos que hizo la defensa de los tres nudistas de la Plaza de Armas del Viejo San Juan, la directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Iliana Ramos, reiteró que 'el performance es un arte permitido'.
'Las poses asumidas por los cuerpos eran idénticas a las esculturas de Botero. No se diferencian a los desnudos de las pinturas que hay en el Capitolio... Habría que ver en qué consiste lo ofensivo entre el cuerpo vivo y el cuerpo pintado. Hay doble vara', opinó la doctora Ramos, quien diseñó en 1998 el curso 'Políticas del cuerpo y revolución'.
Las expresiones de la Directora del ICP se dieron en una entrevista que solicitóNotiCeltras conocer de una exposición que tiene el organismo en el Arsenal de la Marina, en el Viejo San Juan, donde se exhiben los dibujos que hicieron los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) el día de los arrestos.
La exposición, que según Ramos estaba planificada desde noviembre, exploralos límites de lo visible en la sociedad. No solo los desnudos, sino cuestiones de violencia y preferencias sexuales. 'El arte es infinito. Los que somos finitos somos nosotros', reflexionó Ramos.
Algunos de los dibujos de estudiantes de artes plásticas. (Suministrada)
Durante la vista de solicitud de desestimación, la juezaIsabel Llompart Zeno declaró 'no ha lugar' y encontró causa para juicio por la existencia de siete declaraciones juradas. La defensa solicitó el descubrimiento de prueba para obtener copia de las declaraciones, pero el Ministerio Público defendió laprivacidadde los mismos.'La jurisprudencia interpretativa establece que la defensa no tiene derecho a la misma, los casos que resuelven esto seretrotraena 1960', expuso la fiscalJimaraGabrielMaysonet. 'Lo que dispone es que cuando se sienten los testigos luego del directo, defensa tendrá acceso a las declaraciones juradas de existir', agregó.
La obscenidad, según la define el Código Penal, es cualquier obra que resulta ofensiva y que carece de serio valor literario, artístico y científico. El argumento de la defensa es que los desnudos de los arrestados - Héctor Cruz, Seil Román yStephanie Monserrate - perseguían un fin artístico. 'Estamos diciendo que no están presentes los elementos del delito porque era un evento artísticoque está protegido por una ley mayor que es la Constitución de Puerto Rico', enfatizó el licenciado Gamelyn Oduardo Sierra.
Tras la manifestación,Monserrateexplicó que la iniciativaformaba parte de su proyecto de maestría sobre cómo el lenguaje jurídico regula la manifestación artística y la libertad de expresión. Su objetivo es presentar un proyecto de leypara enmendar el artículo de obscenidad, que a su juicio es uno ambiguo.
La Alcaldesa de San Juan rechazó los desnudos y defendió a la Policía Municipal alindicar que debe haber un balance entre 'los derechos de aquellos que hacen arte con los que van a una plaza pública y esperan no estar expuestos a situaciones que encuentran son desagradables'.
La doctora Ramos argumentó, por su parte, que el arte puede llegar a molestar en la medida en que enseña a ver las cosas de otra forma. 'Si no hace esa función no es una expresión, sino una repetición, algo que hemos visto. Lo que molesta es ver lo nuevo', comentó. Defendió, además, que se haga sin aviso previo ya que 'parte del reto del performance es que tú puedas manejar que sea algo fuera de lo real. Impone el reto de discernir tú como público'.
La exposición culmina el jueves, 17 de agosto en horario regular de 8:30 a. m. a 12:00 p. m. y de 1:00 p. m.a 4:30 p. m.
El juicio contra los nudistas quedó pautado para el 16 de agosto ante el juez Arias Maldonado.
*Publicado originalmente a las 6:46 p. m.