Testigo de defensa recibió donativo de Lutgardo para campaña como alcalde (documento)
El licenciado que trajo la defensa de Lutgardo Acevedo López durante la vista de fianza el lunes para que testificara sobre la pasividad o peligrosidad del acusado de soborno judicial, no solo tenía relaciones estrechas con la familia, sino que recibió donativos del propio contador cuando hizo campaña como alcalde de Aguadilla, en 2004, según constató este diario digital.
El también exsargento de la Policía, David Villanueva Matías, fue candidato a alcalde de ese pueblo por el Partido Popular Democrático (PPD) durante las elecciones de 2004. En la campaña recibió un donativo de $125.00 por parte del contador, quien fue acusado de extorsionar al juez superior Manuel Acevedoa cambio de salir airoso en un caso de homicidio negligente. El testigo de defensa sólo tuvo palabras de elogio para el acusado, a quien describió como una persona 'humilde' y 'trabajadora'.
Villanueva Matías era el sargento encargado del residencial BernardinoVillanueva, en Aguadilla, que ubica cerca de la casa de la mamá de Acevedo López, en cuyo primer piso el acusado tenía su negocio de lavandería. Aledaño, tenía también la oficina de CPA.
El testigo reiteró, mediante las preguntas de defensa, que tras el incidente en el hotelMariott Courtyard donde fue arrestado Acevedo López luego de que la administración notificara que estaba armado y ebrio, no hubo ningún cargo o acusación por ese incidente, que el acusado cooperó con la pesquisa al entregar todas sus armas, y que solo pudo hacerse un informe del suceso. Villanueva Matías aseguró, además, que la comunidad opinaba que el acusado no era una persona peligrosa.
Los resultados de la elección del precinto 035 deAguadilla, en 2004. (Comisión Estatal de Elecciones)
Durante el contrainterrogatorio, el fiscal José Capó, increpó a Villanueva Matías acerca de la investigación que había hecho para conocer la opinión que tenía la comunidad sobre Acevedo López. 'No sabe que le conocen como Lutgardo 'El Loco'?', cuestionó mientras apuntaba al acusado con el bolígrafo.
'Es que lo conozco. No he hecho ninguna investigación', ripostó el excandidato.
'Le parece que las personas adictas a la cocaína son pacíficas?', rebotó Capó, a lo que el testigo contestó que, 'podrían ser personas pacíficas'.
Luego de varias preguntas similares, Capó insistió, 'qué tendría que pasar para que usted cambie su opinión sobre si es una persona violenta?'. 'Lo conozco y nunca lo he visto como una persona violenta', reiteró el testigo.
Villanueva Matías representó a Acevedo López como abogado al principio del caso de homicidio negligente. Indicó que lo conocía de hace 15 años.
El licenciado perdió la elección de 2004 por un 28.33% de los votos frente a Carlos Méndez Martínez del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien aún permanece en el cargo.
Registro de donativos - NotiCel_7781