Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comité Interagencial monitoreará embalses cada semana antes de racionar

Mientras los niveles de agua en la mayoría de los embalses continúan en descenso, en la tarde del lunes proseguían las reuniones del subcomite interagencial.

Los miembros del subcomité interagencial,compuesto por el secretario del Departamento de Estado, David Bernier; el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, y el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, se reúnen desde las 5:00 de esta tarde.

El objetivo es dar seguimiento al plan de trabajo luego de que la semana pasada se emitiera una declaración de emergencia debido al problema de la sequía. Además, se espera que todos los jueves se efectúen reuniones para analizar los datos semanales sobre el fenómeno.

'En Manejo de Emergencias hemos reunido a nuestros Coordinadores Interagenciales en el Centro de Operaciones para así poder establecer planes de acción entre cada una de las agencias de respuesta. Además, estamos monitoreando junto al Servicio Nacional de Meteorología la poca precipitación que se ha registrado durante este año. Pero reitero mi llamado a la ciudadanía a la moderación en el consumo de agua hasta que todo se normalice', dijo el Director Ejecutivo de la AEMEAD.

Los últimos datos de la AAA es que los niveles de agua en los principales embalses, Carraízo y La Plata, se habían reducido en .05% y 0.08%, respectivamente.

Pero a pesar de estos datos, el ingeniero Francisco Martínez, vicepresidente de Operaciones de la AAA, manifestó a este diario digital mediante declaraciones escritas que 'durante el fin de semana llovió un poco para la cuenca de Carraízo y en la zona central-oeste. Aunque no hubo unos aumentos significativos en los niveles, sí detuvo el descenso y eso ya es positivo'.

De acuerdo a Norma Muñoz, directora de la Oficina de Comunicaciones de la AAA, el pasado sábado habían aumentado en 10 centímetros los niveles del agua en Carraízo debido a las lluvias, pero el domingo hubo una baja de 5 centímetros. Por lo tanto, la corporación pública entiende que en el fin de semana se mitigó el descenso diario que en promedio estaba rondando entre los 7 a 8 centímetros.

Con las lluvias suscitadas el lunes, la expectativa es que continúe mitigándose el descenso.

'Seguimos nuestra comunicación con las demás agencias. El jueves tendremos reunión para delinear planes de trabajo. Sin embargo, nosotros continuamos realizando las operaciones pertinentes al sistema para extender el tiempo de continuidad de los abastos. Continuamos con la reducción de presiones, la activación de pozos, el uso y reciclaje de agua del lavado de filtros y, sobre todo, la reparación agresiva de salideros para minimizar las pérdidas', apuntó Martínez.

Según Muñoz, todas estas medidas se realizan con la intención de extender la capacidad de abastos en la AAA, pero reitera que de continuar el problema de sequía, la corporación pública notificaría con tiempo a la ciudadanía sobre cualquier decisión para efectuar suspensiones programadas.

De hecho, Martínez, reiteró en el llamado a la ciudadanía para que controlen el uso del agua tras la declaración de emergencia firmada el pasado jueves por el Gobierno, principalmente en los 12 municipios que más sufren de sequía.

En entrevista con NotiCel, el funcionario afirmó el pasado viernes que no será hasta mediados de agosto cuando se evalúe la posibilidad de suspensiones programadas de persistir el problema de sequía sumado a que la ciudadanía no haga mejor uso del recurso. 'Tenemos esperanza que nos llueva y no tengamos que llegar a este punto', determinó.

En la declaración de emergencia se establece que el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos emitió una declaración de sequía meteorológica moderada (que ocurre cuando se produce una escasez continuada de las precipitaciones) para los municipios de: Peñuelas, Guayanilla, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Salinas, Coamo, Gurabo, Caguas, Trujillo Alto, Canóvanas y Carolina.

Martínez trajo a la atención que en municipios como Caguas y Gurabo el problema mayor se debe a que allí albergan las cuencas que llegan a la represa de Carraízo.

'Lo que estamos haciendo es enfocado en la operación del sistema, maximizando los recursos que tenemos y minimizando en lo posible la extracción de la (represa) Plata y (la planta) Sergio Cuevas y pidiendo la ayuda al ciudadano en el uso moderado del agua. No podemos hacer mucho con lo que nos llueva. De hecho, los pronósticos no son muy favorables, pero si podemos controlar lo que usemos', puntualizó.

Además, sostuvo que esta semana se estaría reduciendo la producción en la planta de filtración de Sergio Cuevas que se nutre del embalse de Carraízo y brinda servicios a clientes de Trujillo Alto, San Juan y Carolina), de 20 millones de galones al día. Generalmente esta planta produce 93 millones de galones diarios.

Hace unos días, la AAA había reducido a 61 millones de galones diarios la producción en la planta de filtración Enrique Ortega, que se nutre del embalse de La Plata y brinda servicios a los abonados de Bayamón, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, Naranjito, y algunas partes de Corozal. Esta planta producía 80 millones de galones diarios.

Dichas reducciones en la producción serian compensadas con el Súper Acueducto y otras medidas de control.

De acuerdo a lo que le ha indicado el Servicio Nacional de Meteorología a Martínez, durante el mes de julio continuarán registrándose lluvias pasajeras, y ya para agosto se espera que mejore el panorama. La expectativa es que se puedan mantener los embalses, y entre septiembre y octubre, se vaya normalizando la situación. 'Pero tenemos que planificar y prevenir para lo peor', sentenció.

Ante este cuadro, Frances Ramírez, residente de Caguas opinó que dependerá de cada individuo que la declaración de emergencia no cree más histeria que avances en el control del uso del agua.

'En mi caso me pone ante aviso el usar el agua debidamente sin desperdiciarla. En mi casa hemos tomados varias medidas ya sea de que en vez de pasar la manguera dos veces a la semana para limpiar se hace una sola vez y en menos tiempo, tratamos de lavar la ropa de todos y no individualmente, como se hace normalmente', expuso Ramírez.

A su vez, Néstor Torres, residente de Ponce, señaló que 'entiendo que el racionamiento ayuda, pero con conciencia social de almacenar el agua evitando plagas de mosquitos'.

Mientras, Zulmary Larregui, residente de Trujillo Alto, sostuvo que la declaración de emergencia ayuda porque hace que las personas empiecen a crear conciencia y controlen el uso del agua. 'La campaña orientación, aunque pongan a la gente alarmada, puede ser mejor a que no lo hagan', dijo.

Emblase La Plata (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: