Aseguran están garantizados los $32 millones
El secretario auxiliar del Negociado de la Lotería, licenciado Antonio Perez, admitió que el sorteo de la Loto originalmente fue diseñado para pagar el premio en 20 años, por lo que no hay dinero para pagar de inmediato la astronómica cifra de $32 millones que tiene como premio el sorteo del viernes.
'Lo que ocurre, como estaba creada la Lotería Electrónica… Esto del pago global, esto no existía. La Lotería Electrónica estaba desarrollada para pagar el premio en 20 plazos. En el 2002, creo que fue, se aprobó en el reglamento que se permitiera pagar en su totalidad el premio. Y básicamente, cuando uno hace este cómputo, lo que tiene que ver con el valor del dinero en el tiempo, se hace el ajuste del 45 por ciento', explicó Pérez durante una entrevista a Telenoticias.
Por su parte, Armando Pérez, director de la Lotería Electrónica, fue más allá, al admitir que no tienen el dinero del premio, si en la noche del viernes alguien se pega en la Loto.
'Pero ese dinero, ahora mismo Lotería no lo tiene. No es que la Lotería esté reteniendo la diferencia. El premio de $32 millones, como dice el anuncio, es a 20 años, porque es el tiempo que necesitamos nosotros para coger el resultado de las ventas e invertirlo para generar lo que estamos ofreciendo a 20 años', dijo el director de la Lotería Electrónica.
Trascendió que aparte del ajuste del 45 por ciento, si se reclama el premio de inmediato y no a plazos, también hay que pagarle un 20 por ciento de contribuciones sobre el premio al Departamento de Hacienda, lo que le deja al ganador apenas un 35 por ciento del premio.
No obstante, ante los cuestionamientos que surgieron luego que trascendiera la información, Pérez López informó a través de un comunicado de prensa que las Loterías tienen los suficientes fondos para cumplir con el pago de todos sus premios, según lo han estado haciendo durante los pasados 80 años y seguirán cumpliendo con los mismos. 'Ninguno de los 390 millonarios que se han llevado la Loto ha dejado de cobrar su premio', enfatizó.
'La Lotería Electrónica que hoy ofrece un premio de $32 millones ya sea a 20 años o en un sólo pago, cualquiera que sea la manera que escoja el ganador, cuenta con los fondos suficientes para pagar el premio este próximo lunes, de haber un ganador esta noche', informó Perez López.
Pérez López explicó que la Lotería Electrónica cuenta con diferentes juegos con un sistema de premios y la Loto es uno de ellos. 'En el caso de Loto, al igual que se juega en otros estados u otras partes del mundo, es un juego diseñado para pagar el premio en su totalidad o en anualidades o plazos. En el caso de la Lotería Electrónica el pago de los premios está garantizado con sus ventas las cuales este año excedieron los $450 millones. Esta cantidad es suficiente para garantizar el pago de todos sus premios, así como las comisiones a sus vendedores y las distintas aportaciones a los programas gubernamentales y al Fondo General', agregó.