Apelativo no admite como evidencia documentos del CEE de fraude en Guaynabo
El Tribunal de Apelaciones acogió una solicitud de la defensa de los acusados del supuesto fraude electoral en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Guaynabo, para que no se admitan como evidencia dos documentos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
La determinación la tomó el foro apelativo mediante una sentencia escrita.
La defensa, compuesta por los licenciados Alexis M. Acevedo Colon y Roberto Alonso Santiago, recalcó en su solicitud al Tribunal, que los documentos son inadmisibles toda vez que según el Artículo 3.006 del Código Electoral para el Siglo XXI, dichos documentos son privados y no públicos, y por tal razón no pueden ser autenticados de forma 'prima facie', o que no se tiene que presentar otra prueba para demostrar que los documentos que están presentando son lo que dicen que son.
Trascendió que el Tribunal de Apelaciones determinó que al ser documentos privados, el Ministerio Público tenía que demostrar que la prueba que pretendía presentar era lo que proponía y no lo hizo.
La controversia surgió ante el testimonio del secretario de la CEE, Walter Vélez Martínez, quien a preguntas de la defensa, testificó que certificó los documentos como copia fiel y exacta de un original que nunca corroboró.
El Tribunal de Apelaciones determinó que aunque Vélez Martínez tenía conocimiento personal de que había certificado los documentos, éste no corroboró los mismos con los archivos de la CEE y por tal razón su propio testimonio puso en entredicho el que los documentos sean en efecto 'copia fiel y exacta del original'.
Los imputados que se vieron beneficiados por la determinación del foro judicial son Sharlene M. Rivera Rivera, Raúl San Inocencio Vázquez, Ángel E. Alicea Cintrón, José A. Colón Colón, Luz M. Cruz Rivera, Aida Bastard Belpre, David Rosario López, Ismael Pérez Rivera, Leonides Torres Ramos y Wilfredo Colón Rosa.