Varias zonas de la isla en sequía moderada
Zonas del sur de la isla y algunas zonas del área metropolitana enfrentan una sequía moderada, según los datos que ofrece la Oficina del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.
De acuerdo con el informe más reciente del organismo, emitido a las 8:00 de la mañana del jueves 10 de julio, en las zonas en sequía moderada, cayeron solo 8.11 pulgadas de lluvia. Sin embargo, el resto de la isla se mantiene en un patrón 'anormalmente seco' con 47.33 pulgadas de lluvia.
(CyberNews)
Momentos después que se publicaron estos datos, La Fortaleza informó que el gobernador interino, David Bernier dirigirá una reunión a las 10:00 de la mañana para atender este asunto, en la que participan la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos.
La semana pasada el Monitor de Sequía indicó que en la isla habían caído 40.49 pulgadas de lluvia, por lo que se mantuvo en un patrón 'anormalmente seco'. La semana anterior el nivel de precipitación también fue de 40.49, mientras que hace tres meses fue de 45.03.
El presidente de la AAA, advirtió que si de aquí a que culmine el mes de julio no llueve lo suficiente en la isla, entonces en agosto sería necesario implantar un plan de interrupciones.
'Todo va a depender de cuanto llueve. Se supone que viene una onda. Va a ser una onda débil. En esta época Puerto Rico empieza a recibir una onda cada tres o cuatro días. Todo va a depender del agua que recibimos versus el uso que se le da a los embalses. Yo espero llegar a agosto. Esperamos que si en julio llueve no tengamos que tomar la decisión. Sin embargo, de no llover nada, a lo mejor en agosto haya que tomar una decisión de interrupciones programadas que le da agua en unas horas a un sector y en otras horas en otro sector', dijo Lázaro Castro en entrevista televisiva (Noticentro).
El funcionario explicó que la interrupción del servicio se daría si la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) declara una sequía.
Sin embargo, el titular de la AAA destacó que la agencia vigila los niveles de los principales lagos a diario y que continúan con transferencias de servicios entre los embalses, las regulaciones en las presiones de agua y las reuniones periódicas interagenciales para evaluar conjuntamente la situación. Mientras tanto, se solicita la cooperación para ahorrar agua.
Detalló que el Lago Toa Vaca de Villalba es el que peores condiciones enfrenta, pues actualmente suple una sola planta, mientras que las otras tres plantas de Ponce, fueron transferidas al Lago Cerrillos en enero pasado. 'En el lado este del país como el Río Blanco y Fajardo están en excelente condiciones y estamos haciendo operaciones para traer agua del este para la zona metropolitana', indicó.