Por la libre un hogar de ancianos de Guaynabo
El hogar Med-Care System, LLC., cuyos dueños manejaban anteriormente el cerrado hogar Jardín Oro en el sector llamado Camino Alejandrino del municipio de Guaynabo, continúa operando sin la requerida Licencia Sanitaria que otorga el Departamento de Salud.
La información fue confirmada a NotiCel por el doctor Carlos Carrazo, secretario auxiliar de la Secretaria de Salud Ambiental.
Según Carrazo, personal de su oficina inspeccionó el hogar para efectos de que completaran el proceso para obtener la Licencia Sanitaria, pero el trámite no ha concluido porque están a la espera de que el propietario entregue una nueva información requerida.
'A Guaynabo fue mi inspectora, vio el sitio de arriba abajo. El sitio tiene aire acondicionado, el sitio es excelente, cumplió y sacó 94. No se le ha dado la Licencia Sanitaria aun, porque ese sitio no tiene cocina, les traen comida a los clientes y él (en referencia al dueño del hogar) no ha dicho de dónde trae la comida, porque según el Código Federal de Alimentos, él tiene que traer esa comida de un sitio también certificado por nosotros', apuntó.
De acuerdo a Carrazo se le ha solicitado al dueño del hogar, Adrián Fernández, hijo del propietario de Jardín de Oro, el que presente evidencia de que la comida que se les da a los participantes proviene de un lugar certificado.
'Tan pronto él nos demuestre eso, se le da la Licencia Sanitaria de ese local', puntualizó.
En esa línea, opinó que si al hogar no se le da la Licencia Sanitaria, esto debiera tener un efecto sobre la licencia otorgada por el Departamento de la Familia. A pesar de esto, no descartó que se lleve algún proceso administrativo por la Secretaria de Salud Ambiental.
De paso el funcionario aseveró que hasta que el hogar no obtenga dicha Licencia Sanitaria tampoco puede obtener la Licencia de Botiquín ni la Licencia para Distribuir y Dispensar Productos Biológicos que expide la Secretaria Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS).
De hecho, este diario digital supo que el pasado miércoles, 9 de julio, se efectuó una vista administrativa en SARAFS en relación a que el hogar Jardín Oro estaba operando sin las licencias requeridas.
La licenciada Rosa Hernández, secretaria auxiliar de SARAFS, manifestó a este diario digital que la vista administrativa se centró en el proceso de descubrimiento de prueba.
El dueño del hogar, Antonio Fernández, ha sido citado para el próximo agosto donde se espera se pueda dilucidar la vista en su fondo.
Por lo tanto, el oficial examinador a cargo del caso todavía no ha tomado sus determinaciones sobre las alegaciones de que el hogar Jardín de Oro estaba operando sin las requeridas licencias, cosa que continúa haciendo a través de Med-Care System.
De otro lado, Carrazo expuso que al momento su oficina no mantiene ninguna investigación en contra del hogar Jardín de Oro, que tuvo que cerrar hace varias semanas luego de que en una inspección ocular en abril se encontraran un cúmulo de irregularidades.
'Lo que ocurrió fue que de primera intención esta corporación estaba operando, y ellos creía tener la Licencia Sanitaria, por la confusión que se está creando que cuando OGPe (Oficina de Gerencia de Permisos) otorga el Permiso de Uso, dice Certificación Sanitaria… Cuando nosotros se lo decimos, pues rápido ellos pagaron por inspección e iniciaron el proceso', apuntó.
Por otra parte, el comandante Manuel Medina Moya, jefe del Negociado de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos, informó que la vista administrativa pautada para el próximo 17 de julio, fue celebrada el pasado martes (15 de julio) porque el dueño de Jardín de Oro, Antonio Fernández, no podía asistir a la citación original.
En dicha vista, el oficial examinador, Luis Ortiz, examinó la prueba y determinó que se sostenían las tres multas de $500 impuestas en contra del hogar Jardín de Oro durante la inspección del pasado abril, por entre otras cosas no contar con una escalera exterior en el segundo piso.
Una vez Fernández reciba durante la próxima semana la resolución emitida por Ortiz, este podría optar por pagar las multas o recurrir al Tribunal de Apelaciones para apelar la determinación.
Aunque, Medina Moya reconoce que por el momento el trámite contra Jardín de Oro seguirá su curso desligado de la operación de Med-Care System, también afirma que 'a la larga o a la corta va a tener que pagarlas (en referencia a las multas)', cuando al año tengan que acudir al Cuerpo de Bomberos a renovar los permisos que preliminarmente expide la OGPe.