Ganaderos ya sienten los embates de la sequía
El tiempo seco que ha predominado en los pasados dos meses en la Isla comenzó a hacer estragos en la industria ganadera que ya ha registrado perdida de peso en los animales, y hasta la muerte en el área pecuaria, que incluye a cerdos, y caballos, entre otros.
Esa fue la advertencia que hizo este lunes el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Juan Antonio Reyes, quien dijo que el efecto inmediato por la falta de lluvia lo ve el agricultor en los precios.'Al no llover el pasto no crece y ese es el alimento principal del ganado. Hay un impacto económico porque los agricultores tienen que dar alimento concentrado que es mucho más caro', sostuvo el agrónomo.
Sobre este particular, destacó el incentivo que otorgó el Departamento de Agricultura a los trabajadores de esa industria, pero criticó la poca cantidad que ofrecieron, unos $260 mil en tres órdenes firmadas por la secretaria, Myrna Comas Pagán.'Mientras el gobierno de Puerto Rico no declare un estado de emergencia en el sector agrícola, no recibiremos una ayuda federal para nosotros. No sé qué están esperando', reclamó el presidente de la Asociación de Agricultores.
El incentivo consiste en el reembolso del pago del 50% del costo del alimento concentrado hasta un máximo de $10 por quintal, o lo que sea menor, y hasta un máximo de 200 animales adultos por agricultor. Para el sector de ganado vacuno se incentivará un quintal de alimento concentrado por cada 2 cabezas de ganado para 30 días, y para los pequeños rumiantes (cabros y ovejas) 1 quintal por cada 3 animales.
Por otro lado, Reyes comentó que las cosechas que más afectadas se verían de continuar la sequía serían las hortalizas, área en la que si persisten las altas temperaturas enfrentaría plagas.
Al igual que Reyes, el presidente del sector de la leche en la Asociación de Agricultores, Juan Carlos Rivera, opinó que el alimento concentrado para las vacas conlleva unos costos que impactan la economía de los agricultores de esa industria.'La causa inmediata es que tenemos que dar más alimento concentrado y eso ha subido nuestros costos para producir leche. De esto continuar, las vaquerías podrían entrar en un problema más serio', aceptó.
Asimismo, sentenció la poca ayuda de Agricultura para su industria, que tiene unas 322 vaquerías alrededor de la isla.Anticipó que su sector está preparado para uno o dos meses más, pero de seguir el tiempo seco, el sector sería impactado adversamente.
La titular de Agricultura reconoció que de continuar el tiempo seco se afectaría el principal aliemnto del ganado, y por consiguiente, la producción de leche. 'En el caso de las vacas les da un estrés calórico que provoca menos producción de leche', dijo Comas Pagán.
De acuerdo a las últimas cifras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) los embalses con niveles más bajos a la fecha del lunes, 7 de julio de 2014 son Carraízo, Guajataca y Dos Bocas. El primero registró 39.22 metros (m) y su estado crítico es de 36.5 m, mientras Guajataca reportó 190.88 m, siendo su nivel de alerta 188 m. El tercero tiene, según la corporación pública, 87.72 m. Ese cuerpo de agua está próximo a estar en estado crítico pues su nivel de alerta es 87.17m.
De otro lado, el control de presión que comenzó a implantar la AAA para extender el suministro del agua potable no debe suspender el servicio a los abonados, según el vicepresidente de Operaciones de la corporación pública, el ingeniero Francisco Martínez.
Esa medida, explicó a NotiCel, se inició para prevenir y lograr que todos los abonados de la Triple A cuenten con su servicio en estos meses catalogados por el Servicio Nacional de Meteorología como unos 'anormalmente secos'. También indicó que ese control fue un pedido que hizo en mayo a los directivos de todas las regiones el presidente de la corporación, Alberto Lázaro, para reducir el consumo.
'No hemos estado interrumpiendo el servicio a nadie. Hemos bajado un poco las presiones en el sistema para que haya menos uso del agua sin afectar su disponibilidad', aclaró el ingeniero.
Martínez especificó, además, que ese proceso se implantó de forma permanente y no en horarios particulares como prevención cuando los directivos de la AAA se percataron de los niveles de agua en los embalses. 'Todo el mundo tiene servicio, reducimos presiones y el agua llega hasta todos', concluyó.
Gobierno se reune a coordinar plan de acción
El gobernador interino, César Miranda, se reunió el lunes con varios jefes de agencia y asesores en el tema ambiental para discutir el Plan de Acción sobre la sequía que amenaza a la isla.
En el cónclave se discutieron las estrategias a seguir como parte del plan de trabajo, los niveles de agua en los embalses, cómo se trabajó el asunto de la sequía en el año 1994, y alternativas disponibles para enfrentar la situación.
Participaron en el encuentro la asesora del gobernador en temas de infraestructura, Carmen Villar, el director ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, el director del Servicio Nacional de Meteorología, Israel Matos, y el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos.