Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Demanda busca que Puerto Rico se convierta en territorio incorporado

Dos miembros de la organización no partidista Generación 51, Ildelfonso Colón Jr. y Ernesto R. Rivera Gandía, demandaron al gobierno federal para que Puerto Rico sea declarado territorio incorporado de los Estados Unidos, y para que se emita un interdicto que impida al Congreso discriminar contra los puertorriqueños.

No es la primera vez que se trata de conseguir un cambio en el estatus actual a través de los tribunales. Desde el 2000, el licenciado Gregorio Igartúaha acudido varias veces a los tribunales infructuosamente para solicitar que los puertorriqueños puedan votar por el presidente de los Estados Unidos.

El profesor de la Universidad de Puerto Rico, James D. Conlan, también hace varios años fue a la Corte federal a solicitar que se declarara a Puerto Rico un estado dentro del significado de la Constitución.

En la demanda, en la que figura como demandado el Secretario de Justicia de Estados Unidos,Eric Holder, los demandantes alegan que son personas retiradas y reciben seguro social pero alegan daños porque no tienen derecho a recibir el seguro social suplementario a pesar de cualificar para el mismo por el hecho de residir en Puerto Rico.

Colón es un exmilitar que recibe compensación por incapacidad por heridas recibidas en combate. Rivera participó en el conflicto de Vietnam mientras estuvo dos años en la Marina.

Los demandantes también solicitan al Tribunal Federal que declare que aquellas personas que radican planilla federal tienen derecho a reclamar el 'earned income tax credit' como en otros estados.

La invasión de Puerto Rico, Cuba y La Filipinas trajo en el siglo 20 lo que se conoce como los Casos Insulares, que fueron decisiones del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en donde estaba en controversia si los habitantes de los territorios tenían los mismos derechos que los ciudadanos estadounidenses de los estados federados. En esencia, el Tribunal Supremo resolvió que los derechos constitucionales no son extendidos automáticamente a todos los territorios bajo el control estadounidense.

Según la demanda, los Casos Insulares crearon una 'artificial, racista y falsa distinción entre territorios incorporados y no incorporados.' Esta acción discriminatoria continuó con el caso de Balzac vs. Puerto Rico, y culminó con Califano vs. Torres y Harris vs.Rosario, que decidieron que como territorio no incorporado el Congreso podía discriminar contra Puerto Rico en materias económicas mientras hubiese una justificación racional para hacerlo.

El caso radicado por el licenciado John Mudd, sostiene, no obstante, que aunque el Tribunal de Distrito Federal no puede revertir los Casos Insulares, sí puede declarar a Puerto Rico un territorio incorporado.

En el más reciente Caso Insular,Boumediene v.Bush, el Tribunal Supremo sostuvo que los prisioneros que Estados Unidos retiene en la Base Naval de Guantánamo, Cuba, tienen derecho a habeas corpus, destacando que los poderes de los Estados Unidos cuando actúa fuera de sus fronteras están limitados por la Constitución.'Ni el Presidente ni el Congreso tienen la autoridad de prender y apagar la Constitución Federal a su discreción, sino que los poderes de los mismos están sujetos a la Carta Magna federal, según lo resuelto en el caso de Boumediene v. Bush', sostuvo Mudd.

Cualquier acción de la rama ejecutiva o legislativa federal que pretenda determinar unilateralmente la aplicación de la Constitución representa una violación a la igual protección garantizada por la quinta enmienda de la Constitución, dijo el abogado.

Mudd sostuvo que los demandantes Colón y Rivera afirman en su demanda que 'la incuestionada decisión del Juez (Gustavo) Gelpí del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, en Consejo de Salud de Playa de Ponce vs. Rullán, establece la evolución del territorio por las continuas y repetidas acciones congresionales de anexión lo que ha llevado, de facto, a Puerto Rico a ser un territorio incorporado lo que les permitiría recibir sus beneficios de Seguro Social Suplementario 'SSI' y el 'Earned Income Tax Credit' como cualquier otro ciudadano americano residente en cualquiera de los estados de la Unión.'

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: