Presidente UPR retira recomendación a rectoría de Carolina
El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Urayoán Walker, informó hoy que retiró la recomendación que había hecho a la Junta de Gobierno para que se confirmara al doctor Juan Bonilla González, como rector del Recinto de Carolina.
En el parte de prensa, Walker, no da cuenta de las razones para retirar el nombramiento de Bonilla González.
Más bien se limitó a afirmar que 'con esta decisión ponemos fin a este proceso que, lejos de una evaluación sobre cualificaciones de un candidato para la rectoría de un recinto de la Universidad de Puerto Rico, se convirtió en uno de ataques personales, en muchas ocasiones de forma anónima. Esas son acciones que no podemos refrendar, y mucho menos desde la academia'.
Hay que recordar que contra Bonilla González pesaban imputaciones de serias irregularidades, que fueron reportadas por este diario digital.
Pero el nombramiento de este a la rectoría de Carolina quedó en suspenso la semana pasada cuando surgió dudas si había estado involucrado en un reciente informe de la Oficina del Contralor que ponía en evidencia el mal uso de la tarjeta de crédito corporativa del Recinto y los desembolsos por gastos de viaje.
La portavoz de prensa de la UPR, Olga Vélez, aseguró a NotiCel que la moción de consulta a la Oficina del Contralor para indagar si este estaba involucrado en dichas irregularidades encontradas, y que fue aprobada en la reunión de la Junta de Gobierno del pasado sábado, no fue la razón para que Walker retirara el nombramiento de Bonilla González. Al momento no pudo precisar si ya se había recibido la respuesta a la mencionada consulta.
Según Vélez la decisión está basada en que no se quería seguir lacerando la imagen del funcionario y de la institución, y que ahora Walker se estaría concentrando en buscar a otra persona que pueda está al frente del Recinto para el próximo inicio académico de agosto.
En ese sentido, Walker señaló en el comunicado de prensa que continuaría con el proceso de consulta directa para identificar nuevos candidatos.
Este dijo sentirse confiado de que 'haya una participación abierta y franca de todas las personas que tengan como norte el mejor interés de la institución, de forma que se identifique a quien ocupe en propiedad la rectoría de la UPR en Carolina'.
La postura de Walker se da dos días después de que el rector interino de la Recinto de Carolina, el doctor Luis Torres, circulara un comunicado de prensa donde descartaba que Bonilla González hubiera utilizado la tarjeta de crédito de la institución, 'como han intentado hacer creer varios profesores de la Unidad adscritos a la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU)'.
De acuerdo a Torres, 'para agosto de 2003, en ese recinto estaba vigente el uso de una tarjeta de crédito para cubrir gastos de representación en beneficio del desarrollo de relaciones institucionales. Sin embargo, el doctor Bonilla no uso ese método de pago para cubrir gastos'.
Sin embargo, no se puede olvidar que fue precisamente el doctor Torres quien en mayo de 2013 le pidió a la Presidencia de la UPR que revocara una resolución emitida por la anterior rectora, Trinidad Fernández Miranda, y dejara sin efecto las sanciones disciplinarias contra Bonilla González por una querella que pesaba en su contra en la que se le imputaba apropiación ilegal de fondos públicos, insubordinación, abandono de labores y acoso laboral.
Tras una investigación realizada por un oficial examinador que atendía la querella contra Bonilla González, Fernández Miranda acogió unas recomendaciones para que se le emitiera una amonestación por escrito y se le exigiera la restitución de los $4,698.37, más el cobro de intereses, que había cobrado por un curso que nunca ofreció.
Posteriormente, Torres llegó un acuerdo con Bonilla González para que este repusiera el curso sin devengar ninguna paga, y que a cambio no se continuaría el proceso disciplinario en su contra.
Pero Torres nunca notificó a las autoridades correspondientes los actos de apropiación ilegal que presuntamente había incurrido Bonilla González.
El 23 de octubre de 2013, Celeste Freytes, en calidad de Presidenta Interina de la UPR, radicó una resolución acogiendo el acuerdo entre Torres y Bonilla González.
Fuentes de este diario digital han asegurado que entre Torres y Bonilla González existe una relación de amistad desde hace años.
APPU acoge con optimismo retiro de nominación
La doctora Lida Orta Anés, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), señaló que acogía con 'optimismo' la decisión del Presidente de la UPR de retirar la nominación del doctor Juan Bonilla González como rector del Recinto de Carolina.
En un comunicado de prensa, Orta Anés sostuvo que 'esta decisión confirma la seriedad y veracidad de los planteamientos que la APPU elevó ante la consideración del Presidente de la UPR y la Junta de Gobierno'.
A su juicio, con esta movida Walker, 'demuestra su compromiso de cumplir con los reclamos de la comunidad de este recinto y con su deber ministerial de velar por los mejores intereses de la institución que dirige. Estamos confiados en que la administración universitaria tomará las acciones necesarias para hacer cumplir las leyes y reglamentos que nos rigen y que garantizan la transparencia en el manejo de fondos públicos'.
Orta Anés argumentó que los planteamientos levantados por la APPU tenían como fin defender la sana administración y la transparencia en los procesos universitarios.
'La APPU reafirma su compromiso de fiscalización para el mejor uso de los recursos que posee la institución y fortalecer la confianza del pueblo de Puerto Rico hacia su primer centro docente', puntualizó.
Vea también:
Transan caso de apropiación ilegal de candidato a Rector UPR Carolina
Walker recomienda al controvertible Bonilla González como rector de Carolina
Escurridizo candidato a rector de UPR Carolina alega campaña en su contra
Rectoría UPR Carolina en suspenso por líos de candidato
Entrevistan a candidato para rector de UPR Carolina a pesar de oposición (documento)