PR en la encrucijada ante el envejecimiento poblacional y la fuga de jóvenes
El gobierno debe continuar articulando estrategias que eviten la fuga de más personas en edades productivas, en aras de contrarrestar el aceleramiento en el envejecimiento poblacional, que nuevamente ha quedado demostrado en un reciente informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Así planteó a NotiCel el demógrafo Raúl Figueroa, quien resalta que los estimados poblacionales publicados hace unos días por la Oficina del Censo destacan como la población femenina en Puerto Rico por primera vez su mediana de edad sobrepasa los 40 años. Además, en términos generales la Isla tiene una mediana de edad que casi alcanza los 39 años, cifra que supera por 1.5 años al comparar con el 2010.
De hecho, ya hay varios municipios en los que sus habitantes tienen una mediana de edad por encima de 40 años.
'En el futuro vamos a ver municipios que se van a ir añadiendo a ese grupo de personas con edad medianas altas', apuntó.
Ante esto, Figueroa expuso que la estructura poblacional del país es considerada como una vieja.
Aunque el envejecimiento poblacional es un fenómeno que se está dando a nivel global, en Puerto Rico el problema se ha acrecentado por elementos como la migración, que su vez repercuten en la baja tasa de nacimientos en el país.
'Tal vez hubiéramos esperado estos niveles más llegando al 2020, pero lo estamos viendo ahora, que se está acelerado un poco más el proceso', sentenció.
La particularidad del flujo migratorio en Puerto Rico es que se está concentrado en personas jóvenes.
En ese sentido,el Perfil del Migrante 2012 publicado recientemente por el Instituto de Estadística de Puerto Rico resaltó que en su mayoría las personas que se fueron del país tenían unos 30 años y era una población mucho más educada.
Precisamente, el Informe del Censo pone a la luz que entre el 2012 al 2013, Puerto Rico perdió 36,459 habitantes.
De hecho, el director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi, ha alertado que las proyecciones del U.S. Census Bureau, son que para el 2050 la población en la Isla será de unos 2.3 millones de habitantes. El Censo del 2010 estableció que en Puerto Rico habían 3.7 millones de habitantes.
El problema con la migración y el envejecimiento poblacional, es que en Puerto Rico la tasa de participación laboral es baja y cuando los que están ahora mismo trabajando se vayan a retirar no hay un grupo más joven que los sustituya. Ahí es que se siente los efectos en la economía por los cambios demográficos.
Según, Figueroa, hay países como Japón que también han experimentado una aceleración en el envejecimiento de su población.
En un reportaje publicado por el periódico El País se plantea que para el 2060 las personas con 65 años o más equivaldrían el 40% de la población en Japón. La situación del aceleramiento del envejecimiento poblacional en Japón ya había sido alertada desde el 1997 cuando se afirmaba que tenían la tasa de longevidad más alta del mundo y uno de los niveles de natalidad más bajos.
'Se espera que en los países menos desarrollados ocurra un proceso similar', argumenta Figueroa sobre el aceleramiento en el envejecimiento poblacional.
De otro lado, trajo a la atención que en 10 o 15 años puede haber un momento dado que en Puerto Rico se expidan más certificados de defunciones que de nacimientos, por el envejecimiento poblacional.
'Y la población va disminuir pero ya por un fenómeno natural', indicó.
De acuerdo a Figueroa, Puerto Rico no sería el primer país que expediría más actas de defunciones que de nacimientos, y puso de ejemplo a Rusia.
El reto del gobierno sería trabajar con los factores que están llevando a las personas a irse del país, como lo es la criminalidad, el empleo y el desempleo, sostiene.
El plan es que con nuevas iniciativas que enfrenten la migración lleven a que se mejore la economía local, lo que a su vez evite que siga en picada la tasa de natalidad.
Pues para Figueroa no hay muchas medidas inmediatas que el Gobierno pueda implementar para evitar que la población siga envejeciendo.
'Lo ideal es que regresen más personas jóvenes a la Isla para que la población pueda aumentar de nuevo', determinó.