AGP lo coge suave con demanda a Moody's
El gobernador Alejandro García Padilla dijo que pedirá una reconsideración a Moody's Investors Service, entidad que el martes degradó la deuda soberana de Puerto Rico así como a varias corporaciones públicas y COFINA, pero insistió en que demandará a la casa acreditadora y a otras que actúen igual.
'Eso (solicitar reconsideración) lo hacemos siempre…pero en este caso Moody's actuó irrazonablemente y por venganza', dijo el Gobernador a preguntas de NotiCel.
García Padilla insistió en que demandará a Moody's y a otras casas acreditadoras por haber lacerado el buen nombre de Puerto Rico. Este martes, el gobierno pagó el servicio de la deuda de sus obligaciones generales, así como parte de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
La movida de Moody's fue hecha tras la aprobación de una ley que reestructuraría las deudas de las corporaciones públicas insolventes. No obstante, el Primer Mandatario aseguró que todos los analistas financieros han dicho que con la nueva ley de reestructuración el gobierno estaba haciendo lo correcto para proteger el fondo general.
Moody's dio como una razón para bajar la clasificación del crédito de la deuda y otras entidades que el Gobernador estaba más preocupado en garantizar servicios a las personas que en pagar sus deudas.A esto, García Padilla ripostó que lo que desea es garantizar los pagos y mantener servicios porque ese es su trabajo. También destacó que la casa acreditadora actuó irrazonablemente porque degradó corporaciones públicas que no están insolventes como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).De igual modo, degradaron a una de las entidades más sólidas, COFINA, a pesar de que se nutre del impuesto de ventas y uso, dijo.
'Es que actuaron como si hubiesen recibido comentarios durante un almuerzo…Eso no tiene ni pies ni cabeza…Es que fue una gestión 'moody',' destacó.
Asimismo, elGobernador rechazó argumentos hechos por abogados y por el propio secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el sentido de que demandar a las casas acreditadoras sería una pérdida de tiempo ya que son compañías privadas que están haciendo un juicio valorativo u opinión que está protegida por la libertad de expresión.
No obstante, el estado de Connecticut demandó exitosamente a las casasacreditadoras debido a que no hicieron su labor para impedir la caída del mercado de hipotecas, recordó García Padilla. Además, sostuvo que las casas acreditadoras le dieron alta calificación crediticia a Enron, compañía que se fue a la quiebra varios días después que una casa acreditadora le dio una calificación crediticia de A.
'Hasta el gobierno federal los tiene demandados', sostuvo García Padilla, en referencia a una demanda del Departamento de Justicia Federal contra Standard <>& Poor's por las pérdidas que provocaron sus clasificaciones, las cuales permitieron la crisis de la burbuja inmobiliaria.Otras 17 jurisdicciones han demandado a casas acreditadoras por fraude relacionado a la crisis hipotecaria./p