Sindicatos piden boicotear al Banco Popular
El Frente de Uniones, que agrupa a los trabajadores de las corporaciones públicas, exhortó el martes que los trabajadores retiren sus cuentas del Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), debido a la publicación que emitió la institución la semana pasada, donde recomendaron equiparar los salarios de los empleados gubernamentales con el nivel de productividad y las ganancias de las empresas.
El liderato de los sindicatos lanzó su diatriba contra el presidente del BPPR, Richard Carrión, a quien acusan de querer destruir el servicio y el empleo público, primero como principal promotor de los despidos como asesor de Luis Fortuño al implementar la Ley 7, y ahora al recomendar una revisión de escalas salariales mediante su boletín financiero 'Progreso Económico', que publica trimestralmente.
El presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA), Pedro Irene Maymí, llamó a los obreros a transferir sus ingresos a las cooperativas, cuyos accionistas son locales.
'No podemos patrocinar un banco que va en contra de los trabajadores', comentó.
Pese a que los obreros indicaron que el boletín 'demoniza los beneficios y salarios' de los empleados de las corporaciones públicas, el BPPR aclaró por escrito que el contenido lo trabaja el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, y ha publicado de forma ininterrumpida desde hace más de 35 años.
'Lamentamos que la UTIER(Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego)y otros miembros de las uniones entiendan que esta herramienta se ha hecho con la intención de atacarlos o de lacerar los reclamos que ellos puedan tener. Popular no interviene con este tipo de situaciones y respeta el derecho de que se lleven a cabo manifestaciones', reaccionó la institución en declaraciones escritas tras la conferencia de prensa que las uniones celebraron frente a Popular Center en Hato Rey.
Basada en la misma premisa de equidad, la portavoz de la organización magisterial EDUCAMOS, Eva Ayala, criticó que el ejecutivo se haya quejado de los salarios que reciben los obreros, particularmente en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 'Él dice que tenemos que ser equitativos… pues si él se lleva $160 millones en ganancias y él quiere ser equitativo, pues que ponga de sus ganancias para que entre los trabajadores haya una mejor distribución', señaló.
Ayala exhortó a todos los trabajadores representados por los sindicatos del Frente Unido a que 'saquen sus cuentas del Banco Popular porque éste representa el atropello de las recién aprobadas medidas impositivas que atacan el bolsillo de los trabajadores pero garantizan la riqueza de los bonistas y los grandes empresarios'.
Por su parte, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, le recordó a Carrión que el banco ha sobrevivido los episodios de malas decisiones de negocios, a costa de subsidios y de que sus activos 'se nutren en gran parte de los depósitos de la nómina gubernamental y otras transacciones que realiza el gobierno'.
'Los banqueros de este país usan una doble vara. Por un lado, apoyan el desmantelamiento del Estado mediante políticas de privatización y penalizan el que los servidores públicos ganen buenos salarios, mientras, al mismo tiempo, presionan al gobierno para que les apruebe créditos contributivos y viabilice el refinanciamiento hipotecario mediante la otorgación de $63 millones en subsidios', denunció Irene Maymí.
Los obreros anunciaron de una próxima manifestación el jueves a las 7 p.m., en la Plaza Colón del Viejo San Juan, donde se expresarán de una forma inusual: con poemas. 'Hemos dicho que vamos a ser creativos e impredecibles', reiteró un simpático Irene Maymí. 'Que se vea otro lado de los sindicatos', agregó.
Vea también:
BPPR resalta salarios de la AEE para recomendar revisión de escalas (documentos)