Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Enmiendan demanda contra 'quiebra criolla' para reforzarla

Los inversionistas que impugnan la constitucionalidad de la 'Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas', mejor conocida como 'quiebra criolla' que permitiría a las corporaciones públicas insolventes reestructurar sus deudas, han enmendado su demanda para reforzar la misma.

La impugnación, radicada el 28 de junio, el mismo día que el gobernador convirtió la medida en ley, fue asignada a la sala de Juez Jay García Gregory, pero NotiCel supo que el juez se inhibió del caso. Todavía no se había asignado un nuevo juez.

La demanda radicada contra el gobierno y la Autoridad de Energía Eléctrica por 23 manejadores de fondos en 20 estados solicita una sentencia declaratoria en contra de la 'quiebra criolla', al destacar que la quiebra es un campo ocupado por las leyes federales.

Los demandantes también argumentan que la ley se hizo para permitir a la AEE acogerse a una reestructuración de su deuda en condiciones no favorables para ellos.

El grupo de demandantes ha invertido unos $1,700 millones en la AEE, corporación pública que, según fuentes, pondera usar la ley para reestructurar su deuda.

El 29 de junio los demandantes enmendaron la demanda para elaborar más a fondo en las razones por las cuales la 'quiebra criolla' violenta el campo de la Ley Federal de Quiebras y, por ende, es inconstitucional.

En la demanda enmendada, los inversionistas aceptan que la Ley de Quiebras en su sección 903 no limita el control del estado de regular gastos pero una ley estatal detallando el método para lidiar con la deuda de una entidad no puede obligar a un acreedor a acogerse a la misma como establece la ley local. Una sentencia emitida bajo una ley como la que se aprobó en la isla tampoco puede obligar a un acreedor sin su consentimiento.

Según el abogado John Mudd, quien labora en quiebras, el problema de la ley local es precisamente uno jurisdiccional porque un Tribunal local no puede asumir jurisdicción sobre acreedores que no viven en Puerto Rico y no tienen ningún contacto con la isla.

'Le falta dientes a la ley…Eso lo puede hacer la ley federal porque es el ‘supreme law of the land'', dijo.

Mudd opinó que la ley si es constitucional porque ni el gobierno ni sus instrumentalidades se pueden acoger a la quiebra federal y por lo tanto, se está llenando un vacío.