Llega a la Isla Lutgardo Acevedo López
El contador público autorizado (CPA) Lutgardo Acevedo López llegará a Puerto Rico este martes, 1 de julio para enfrentar la justicia en el Tribunal Federal tras ser acusado de soborno por ese foro judicial.
La información fue confirmada a NotiCel por la representante legal del contador, Esther Castro Schimdt, quien estuvo presente este lunes en la conferencia de estatus en la sala de la jueza Aida Delgado.
'Mi cliente llega en el día de mañana a Puerto Rico, ya llevamos un tiempito esperándolo pues lleva mucho tiempo en tránsito', indicó la abogada a este medio digital.
Dijo, además, que la lectura formal de cargos por un esquema de soborno contra el acusado se celebrará el miércoles, 9 de julio a las 10 de la mañana en la corte de distrito en la isla.
A preguntas de este periódico cibernético sobre la tardanza en el traslado de Acevedo López a la isla, Castro Schimdt explicó que esa determinación es de los alguaciles federales.
'Eso depende de la oficina de los alguaciles (United States Marshals). Desconocemos por qué. También depende de la disponibilidad de los vuelos. Aparentemente él venía antes, pero se canceló por alguna razón… la verdad no nos dan mucha explicación', comentó sobre el particular.
Sostuvo, también, que mantiene comunicación con su cliente y aseguró que el CPA está en buen estado de ánimo.
Una vez llegue al país, procedente de Gergia, Acevedo López será ingresado al Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo, hasta la vista el 9 de julio.
Este lunes también se celebró una vista de estatus del suspendido juez superior Manuel Acevedo Hernández, quien al igual que el contable, está acusado por cargos de soborno y conspiración.
La jueza federal ordenó que Acevedo Hernández tiene 30 días para conseguir a un licenciado que lo represente en el pleito legal en su contra tras la renuncia de su exabogado, Rafael Catro Lang, por no haber llegado a un acuerdo económico.
El juez de Aguadilla tendrá que presentarse el mismo día, 9 de julio, para informar si contrató a un representante legal y si no, qué gestiones estaba haciendo para conseguirlo.
De no encontrar un abogado, la jueza presidenta de la corte federal nombraría a uno.
Los dos sujetos están involuvrados en un esquema de soborno. Según el pliego acusatorio, el contable solicitó la intervención del juez para que lo exonerara de acusaciones de homicidio negligente con el pago de deudas, regalos, cenas, restaurantes y hasta la remodelación de su residencia en Aguadilla.