Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se agua negociación entre ASEM y UGT ante asomo de 'quiebra criolla'

El proyecto recien aprobado en la Legislatura que crearía la 'Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico', estancó las negociaciones sobre el convenio colectivo que iniciaron este jueves los trabajadores del Centro Medico de Río Piedras, organizados bajo Unión General de Trabajadores (UGT) y la Administración de Servicios de Salud (ASEM).

En entrevista conNotiCel,eldirector ejecutivo de la organización, Eric Sevilla, explicó que a pesar del inicio de las negociaciones, la reunión se afectó por la reciente aprobación del proyecto de 'quiebrascriollas', medida que espera por la firma del gobernador Alejandro García Padilla y que permitiría la reestructuración de la deuda en las corporaciones públicas.

'El lenguaje de esa ley plantea que el gobierno acoja algunas de estas corporaciones a esa legislación, le da el poder al síndico o al tribunal de menoscabar los convenios colectivos y de los demás contratos. Entonces, cómo es que la Ley 66 nos invita a dialogar con la corporación, pero la otra ley nos dice que a ese acuerdo que lleguemos el mismo síndico puede rescindir del mismo?', cuestionó Sevilla.

Esos cuestionamientos del sindicato provocaron que la organización solicitara a los directivos de ASEM que consultara a La Fortaleza para conocer el alcance de la medida. 'La UGT no se va a sentar a negociar para que luego sea un ejercicio fútil y los convenios colectivos queden sin efecto. Hace falta aclarar ese asunto ya', puntualizó.

El funcionario comentó, además, que para la próxima semana se celebrará otro cónclave para continuar las conversaciones con el director ejecutivo de ASEM, Irving Jiménez.

La reunión entre las partes se celebró en las oficinas deASEMubicadas en la institución hospitalaria, a tres días de que el sindicato se manifestara en contra de la Ley 66 deSostenibilidadFiscal y Operacional del Gobierno de Puerto Rico, estatuto que deja sin efecto las promesas concertadas en los convenios.

La UGT reune solo en Centro Médico, la principal institución hospitalaria de la isla, a 1,500 empleados de corporaciones.

El director ejecutivo de la UGT, Eric Sevilla (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: