Revelan detalles de cómo se negoció una vida a cambio de un ascenso judicial
El Tribunal Federal hizo público este miercoles el expediente del caso en el que Ángel 'Lito' Román Badillo llegó a un acuerdo con la fiscalía federal para colaborar con su testimonio en el caso que involucra al juez Manuel Acevedo Hernández y al contador público Lutgardo Acevedo López.
Román Badillo acordó el pasado 22 de mayo declararse culpable de los cargos presentados contra él por conspiración y soborno de un miembro de la rama judicial.
Según el escrito presentado ante la corte, y suscrito tanto por Román Badillo como los fiscales federales a cargo del caso, el coacusado se expone a una sentencia a discreción del magistrado federal de 37 a 46 meses en prisión, sin derecho a probatoria ni el beneficio de una sentencia suspendida. De no haberse acogido al acuerdo, Román Badillo se hubiera expuesto a una sentencia a lo sumo de cinco años en prisión. Además, tendrá que pagar una multa de restitución de $200, $100 por cada cargo.
Con el acuerdo, Román Badillo admitió ante la corte federal haber efectuado pagos en efectivo y cosas de valor al juez Acevedo Hernández a cambio de que éste emitiera un veredicto favorable en el caso de homicidio negligente que enfrentaba Acevedo López por arrollar, estando ebrio, al guardia de seguridad privado Félix Babilonia.
Según la admisión, Román Badillo estuvo presente en una conversación entre los tres individuos en un restaurante de Aguadilla en la que se discutió el caso. Queda como un hecho admitido que el coacusado recibió resumés del juez y sus familiares para que se les consiguiera empleo a través del contable.
Román Badillo fue quien hizo los pagos al Departamento de Hacienda de contribuciones debidas por el juez y le hizo llegar las mociones en defensa de Acevedo López para que el suspendido magistrado de Aguadilla las revisara antes de su presentación formal. Incluso, el juez Acevedo Hernández intervino ante las autoridades en un bloqueo policiaco cuando 'Lito' fue detenido por conducir en estado de embriaguez con Acevedo Hernández de pasajero, apenas nueve días después que el contador Acevedo López fuera absuelto.
Para encubrir los pagos indebidos, tanto Román Badillo como Acevedo López crearon un contrato falso con fecha previa para justificar los pagos hechos a Acevedo Hernández.
Acevedo López está detenido en Estados Unidos y no ha sido trasladado a la Isla todavía para la continuación del caso federal que enfrenta junto al juez Acevedo Hernández.