Legislatura prepara a Roosevelt Roads como salvavidas para la quebrada Puertos
A una decada de la salida de la Marina de Guerra de la base Naval de Roosevelt Roads, el estancado redesarrollo de las 8,720 cuerdas de terreno en esa área sigue dando tumbos con la aprobación ayer en el Senado, y antes en la Cámara de Representantes, de una medida que crea una nueva entidad que fusiona la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads (RR) con la Autoridad de los Puertos (AP), esta última en precaria situación financiera.
La medida, la que crearía la Ciudad Portuaria, ocurre en momentos en que el gobernador Alejandro García Padilla envió a la Legislatura un proyecto de ley para extender la vida útil de la Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads unos 30 años debido a que la ley que creó la misma está próxima a vencer en septiembre.
El proyecto, que fue aprobado por el Senado anoche pero con enmiendas, también ocurre en momentos en que a la Autoridad de los Puertos, que tiene deudas que casi llegan a los $1,000 millones, se le autorizó incurrir en obligaciones por la suma de $41.3 millones para traer a la empresa de mantenimiento y reparación de naves aéreas Lufthansa al área oeste.
La ecuación que viabiliza la medida, por tanto, es de una entidad pública con mucha deuda y casi ningún activo disponible (la AP que ya alquiló el Aeropuerto Internacional), sumada a una entidad pública sin deuda y con algunos de los mejores activos públicos en la Isla (la antigua base naval Roosevelt Roads). Yla información en poder de NotiCel es que ya Puertos está mercadeando los activos de Roosevelt Roads.
Luego de haber pasado gran parte de su existencia trabajando con el traspaso de los terrenos de la Marina al gobierno local y con planes maestros, la Autoridad para el Redesarrollo se encuentra en el proceso de atraer inversionistas a Roosevelt Roads. No obstante, aunque se comenzaron negociaciones con una firma menonita para correr el hospital, esos planes no llegaron a feliz término.
NotiCel supo que se firmó un acuerdo con el municipio de Ceiba para transferirle un área de la playa para hacer un balneario público. De otra parte, se está ponderando habilitar la zona del muelle para la propuesta ruta corta a Vieques para llevar carga y pasajeros.
Quizás el mayor logro hasta ahora fue atraer la grabación de la serie Crossbones al área, lo cual inyectó unos $50 millones a la economía. Hay conversaciones para atraer otras grandes cadenas productoras de películas y series como Disney.
Por otro lado, el mes pasado, antes de que se aprobara la fusión, la AP llevó al presidente de Virgin Group, Richard Branson, a ver las facilidades de la base. Una fuente dentro de la Autoridad para el Redesarrollo dijo que esa entidad no participó de la visita de Branson, la cual se hizo tres meses luego de que el empresario inglés negara que fuese a usar a Roosevelt Roads para llevar personas al espacio por medio de su compañía Virgin Galactic.
La fuente aseguró que no existe ningún tipo de negociación entre la Autoridad para el Redesarrollo y Branson.
Al justificar la creación de la Ley de la Ciudad Portuaria, el proyecto cameral 1928, de la autoría de los representantes Rafael Hernández y Narden Jaime Espinosa, establece que la Autoridad para el Redesarrollo no fue ponderada como un organismo autosuficiente sino para velar por el desarrollo y administración de los terrenos.
'Con una extensión estimada de 8,600 cuerdas y contando con un aeropuerto, nueve muelles de gran calado, vivienda, hoteles, planta de tratamiento de aguas usadas, vertedero, tres balnearios, áreas recreativas y deportivas, escuelas, centros comerciales, apartamentos, áreas de conservación ecológica, su posición geográfica, entre otros grandes atractivos, es indispensable que sus operaciones administrativas queden supeditadas a una entidad capaz de generar y producir las condiciones idóneas que permitan su más efectivo desarrollo', dice la medida.
En una ponencia ante la Comisión de Gobierno de la Cámara, la directora ejecutiva de la Junta de la Autoridad, María Blázquez, dijo que el Departamento de Defensa solo reconoce a este organismo como 'la entidad encargada del desarrollo e implementación del plan de reuso que se utilizará como base para el redesarrollo de los terrenos e instalaciones de Roosevelt Roads'.
En el proceso de vistas, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, dijo que coincide con la política pública instaurada en el Proyecto de la Cámara 1928 en torno a la necesidad de crear una corporación pública que integre a la Autoridad de Puertos y a la Autoridad para el Redesarrollo, y que se guíe por el interés de desarrollo económico y el desarrollo de instalaciones portuarias, de desarrollo turístico, de recreación y de negocios.
'Por tal razón recomendamos que la corporación pública que se crea con este proyecto de ley esté adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. También respaldamos la medida por entender que agrupa en una entidad instrumentalidades de gobierno que tienen funciones estrechamente relacionadas, lo que promueve una política pública coordinada y evita duplicidad de esfuerzos en la gestión pública', dijo.
Ahora bien, Bacó dijo que Roosevelt Roads tiene ciertas particularidades que hacen necesaria su integración a la nueva corporación de forma tal que no afecte su relación con el gobierno federal y que los fondos federales para su desarrollo no se vean afectados.
'En ese sentido, nuestra recomendación es que la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads quede adscrita como un programa a la nueva entidad que crea este proyecto de ley, asegurando que no se afecten las facultades, poderes y prerrogativas que tiene al presente, ni los acuerdos y beneficios que tiene con el gobierno federal.También recomendamos que se cree un Consejo Asesor de Planificación y Desarrollo bajo dicho programa', dijo.