Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Investigan a Vieques y a OCAM por mal uso de fondos federales (documento)

El Municipio de Vieques y la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) son investigados por la Oficina del Inspector General del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos como parte de una auditoría para conocer en que se invirtieron los fondos que esa agencia federal otorgó a la isla nena para la construcción de un complejo deportivo.

La evaluación, que investigó documentos desde hace más de 10 años, reveló que el ayuntamiento y la oficina estatal que se encarga de supervisar los fondos a los municipios cometió irregularidades con las ayudas federales que se le entregó para las instalaciones deportivas que comenzaron a construirse en el barrio Luján de ese municipio.

Según se desprende del examen, el ayuntamiento viequense solicitó, en 1993, $5 millones para el desarrollo y construcción de una estructura de deportes que incluía parques de pelota, canchas de baloncesto y comedor para residentes de la Isla Nena.

El Departamento de Vivienda federal aprobó en 1994 el pedido del municipio que se comprometió a culminar los trabajos de dos a tres años despues de su inicio.

Foto aerea del fallido complejo deportivo comido por la maleza, tomada en 2013. (Foto: OIG/HUD San Juan)

A pesar de las promesas y que el prestamo de la sección 108 estaba garantizado, el ayuntamiento no culminó el complejo deportivo que ocuparía varias cuerdas de terreno, materiales para el desarrollo de la estructura desaparecieron y el municipio no ofreció explicaciones concretas de dónde y en que se había invertido el dinero.

Igualmente, la auditoria evidencia que la administración de Vieques en ese entonces no concretó un plan de acción para el progreso de la estructura que enfrentó complicaciones para su construcción, lo que impedía su continuo desarrollo.

Residentes de la isla y la Oficina de Conservación e Historia de Vieques presentaron cuatro años despues del inicio del proyecto un recurso legal en la corte federal alegando que la edificación violaba los estatutos sobre protección de tierras y animales en peligro de extinción.

La agencia federal concluyó en el 2013 que la construcción había sido abandonada y fotos tomadas por ese departamento evidencian la cantidad de vegetación y mal estado del edificio que no se terminó. Tambien se establece que el desarrollo del establecimiento deportivo era inviable y que nunca se consideraron los altos costos para operar al mismo.

Entre las recomendaciones que ofrece el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano se sugiere reembolsar la totalidad de los fondos por el ayuntamiento y un plan concreto para reutilizar la edificación.

*Historia originalmente publicada a las 5:10 a.m.

Informe OIG HUD Vieques_7575

Foto aerea del complejo deportivo en el cual se debieron de invertir las ayudas federales tomada en 1998. (Foto: OIG/HUD San Juan)
Foto: