Radican proyecto para nueva emisión de bonos de $60 millones
El Ejecutivo no solo radicó la mañana del miercoles, y a toda prisa, un proyecto para reestructurar la deuda de las corporaciones públicas en caso de que no puedan pagar, sino que contrario a su discurso, radicó una medida para que se le autorice hacer una nueva emisión de bonos por $60 millones.
El Proyecto del Senado 1165 dispone que dicha emisión sería utilizada no solo para cubrir los costos de obras y mejoras públicas si no que también proveería los recursos para la venta de los bonos y el pago de principal e intereses.
Las obras que serían financiadas con esta emisión son las facilidades de transportación, la culminación de pagos de proyectos, proyectos especiales, obras y mejoras permanentes, costos para la emisión de bono de 2014 y se reserva el pago de intereses de los bonos.
'Los bonos cuya emisión se autoriza bajo las disposiciones de esta Ley serán fechados, y vencerán en una fecha o fechas que no excederán de 30 años de su fecha o fechas (excepto en los bonos que se refieren a viviendas públicas los cuales no vencerán más tarde de 40 años desde su fecha o fechas), devengarán intereses a un tipo o tipos que no excederán los legalmente autorizados en el momento de la emisión de bonos, a opción del Secretario de Hacienda, podrán hacerse redimibles antes de su vencimiento, podrán ser vendidos con o sin prima, serán de la denominación y en tal forma, con cupones de intereses o registrados a ambos, tendrán aquellos privilegios de registro y conversión, serán ejecutado de tal manera, serán pagaderos en aquellos lugares en o fuera de Puerto Rico y contendrán aquellos otros términos y condiciones que provea la resolución o resoluciones autorizantes', se detalla en la medida.
De hecho, la legislación dispone que los bonos podrían ser vendidos de una sola vez o de tiempo en tiempo, tanto en el mercado público como privado.
'El Secretario de Hacienda, de acuerdo con las determinaciones del Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y con la aprobación del Gobernador, queda autorizado a aplicar cualquier dinero asignado por esta Ley, y que luego no se necesite para los propósitos aquí contemplados, a la realización de cualquiera otras obras o mejoras publicas aprobadas mediante legislación por la Asamblea Legislativa', se plantea.
El proyecto ya fue referido a la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado.
El portavoz de la Mayoría, Aníbal José Torres, aseguró a este diario digital que la emisión es para obras y mejoras de los distintos municipios, y no se vería en la sesión de hoy, porque 'no es el momento'.
La senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, quien criticó la prisa con la que se sometió el proyecto sobre la deuda de las corporaciones, denunció que La Fortaleza radicó esta mañana el Proyecto del Senado 1165, donde se daría paso a una emisión de bonos de $60 millones 'para obra permanente, pero también para cubrir gastos relacionados con la pasada emisión de bonos. Así que esa última emisión de bonos no fue una transacción tan nítida como nos hicieron creer'.