Bhatia: Presupuesto es imperfecto porque economía no es perfecta
En una sesión marcada por la recurrente referencia a obras literarias y el uso de metáforas poeticas, el Senado aprobó el martes, en votación partidista, el presupuesto para el año fiscal 2014-2015, el cual asciende a 9,565 millones de dólares y que es el primer presupuesto balanceado en los últimos 16 años, sin recurrir al uso de prestamos, según la delegación de mayoría.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, minimizó el aumento de $40 millones en el presupuesto para el próximo año fiscal indicando que, 'El presupuesto que hemos presentado aquí, no hay forma alguna de que alguien pueda decir que es un presupuesto perfecto. Pero es que tampoco es una economía perfecta, y ciertamente el legado que nos han dejado es una deuda imperfecta y enorme… Hoy es un día de liberación fiscal. Hoy es un día en que estamos independizando a Puerto Rico de la deuda terrible, de la maldita deuda que nos tiene pagando a todos los puertorriqueños'.
De acuerdo con el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda, el presupuesto propuesto dispone asignaciones al servicio a la deuda ascendentes a $775 millones, incluidos los pagos al principal e intereses.
Sin embargo, para la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Migdalia Padilla, el presupuesto propuesto adolece de todos los problemas que la mayoría senatorial reclama como logros de gerencia pública –no préstamos, no nuevos impuestos, no despidos, y no afectación de servicios.
'El que nos presentan es un presupuesto con un refinanciamiento de deuda de $269.8 millones, más 75 millones de dólares en deudas con el Banco Gubernamental de Fomento que no se pagarán… con una brecha entre ingresos y gastos de más de 100 millones de dólares, y con un sobreestimado de recaudos de más de 500 millones de dólares', señaló Padilla.
La senadora de la oposición también denunció que en el presupuesto se incluyen nuevos impuestos a la ciudadanía, aún cuando el propio gobernador Alejandro García Padilla había recalcado en su mensaje de situación del país que no se habrían de aprobar nuevos impuestos para cuadrar el presupuesto.
'Estamos hablando de unos 540 millones de dólares [en impuestos adicionales] más. A quién realmente engaña el señor Gobernador con sus expresiones de que no iban a haber más impuestos?', cuestionó Padilla.
Por su parte, la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, 'corrigió' al presidente del Senado al señalar que efectivamente el presupuesto plantea el despido no solo de empleados transitorios, sino de empleados regulares, particularmente en el Departamento de Educación, y la consiguiente afectación de servicios.
'En un país con desigualdades sociales profundas, la educación pública debe ser un elemento democratizador. Si ya estábamos lejos de alcanzar ese cometido con los recursos que teníamos; cómo va a ser ahora con los recortes millonarios al Departamento de Educación, en donde, de hecho, sí van a haber despidos no solamente de empleados transitorios… es que maestros con permanencia están siendo declarados excedentes y no van a regresar al salón de clases? Y eso, no importa como uno lo pinte, es un despido y es la negación de un servicio a los niños y niñas del sistema de educación pública', condenó Santiago.