Senadores populares discutirán medidas presupuestarias en reunión ejecutiva
Mientras el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal Jose Torres, adelantó en la mañana del lunes que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) se reuniría este lunes para atender las medidas presupuestarias aprobadas durante el fin de semana por la Cámara de Representantes que no bajarían a votación hasta el martes. El senador Jose Rafael Nadal Power, aclaró que el cónclave de hoy era con los miembros de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, y no un caucus de la mayoría.
Tras iniciarse los trabajos de la sesión a las 8:00 a. m. y recesar hasta la 1:00 p. m., Torres había manifestado a la prensa que a las 11:00 a. m. se realizará una reunión ejecutiva en la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, en donde se evaluarían las medidas de presupuesto y se harían las enmiendas necesarias a los proyectos. Este aseguró que se mantenían en conversación con la Cámara, en aras de asegurarse que estos concurran con cualquier enmienda que se introduzca a las medidas.
Una de las medidas que se discutiría en la reunión ejecutiva es la que propone ajustes en la patente nacional, entre ellas estaba que se eximiera del pago a las empresas con ingresos anuales de $3 millones o menos en volumen de ventas, cosa que Nadal Power, quien preside la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, indicó que estarían concurriendo con la Cámara.
La oposición en la Cámara Alta estriba en que no se incluya la patente nacional en el cálculo de la contribución alternativa mínima, sino que haga de forma separada como ocurre con la patente municipal.
A preguntas de NotiCel, Torres señaló que en el Senado se estudian alternativas a las enmiendas que introdujo la Cámara sobre la patente nacional, porque quieren 'evitar recargar más aún la patente nacional y que se afecte por menos el comerciante'.
Como movida alterna expuso que se evalúa una medida relacionada a la cuentas IRA y cuentas de ahorro que tienen los individuos, sin embargo a preguntas de este diario digital, no abundó sobre los pormenores de estos cambios aduciendo que los detalles los tenía la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas.
Por su parte, Nadal Power explicó a NotiCel que la idea es que se le permita prepagar las contribuciones a los dueños de cuentas de retiro individual como 401(k), Keogh, e IRA.
De acuerdo al legislador, al momento en que estos individuos decidan retirar los fondos de dichas cuentas deben pagar una contribución al fisco, pero el objetivo sería que puedan adelantar este pago a tasas de descuento que aún no han sido establecidas.
El marco de referencia es lo ocurrido en el 2006 cuando se les permitió pagar estas contribuciones a tasas de entre 10% a 15%.
La visión del Senado es que se establezca un periodo de entre dos o tres meses que permita a los dueños de este tipo de cuentas realizar el pago de las contribuciones, de manera que se levanten unos recaudos en lo que se implementa la nueva Reforma Contributiva.
La expectativa es que con esta movida se logren entre $40 millones a $60 millones en recaudos.
Nadal Power asegura que en la Cámara hay apertura de escuchar la propuesta del Senado, que resalta tiene como fin afectar lo menos posible a los empresarios.
De otro lado, Torres sostuvo que después de diciembre esperan poder implementar un cambio en el sistema contributivo del país.
En una vista pública efectuada hace varios días, la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, afirmó que seguían trabajando con una Reforma Contributiva que se espera implantar en el año fiscal 2015-2016.
La funcionaria resaltó que esta Reforma parte de una Orden Ejecutiva firmada por el Gobernador y tras un estudio encomendado a la firma KPMG.
Para esta Reforma se están estudiando las contribuciones sobre ingresos de individuos y corporaciones, los sistemas de impuesto al consumo (el IVU, el IVA, los arbitrios, entre otros) y las contribuciones sobre propiedad.
Por lo pronto, Torres no prevé cambios en la legislación que permitiría el cobro del Impuesto a la Venta y Uso en los muelles a partir del próximo agosto.
Pero Nadal Power sostuvo que están tratando de aprobar las enmiendas 'técnicas' que presentó el Ejecutivo antes del cierre de la sesión legislativa. De lo contrario, plantea que el Departamento de Hacienda pudiera utilizar mecanismos reglamentarios para comenzar a cobrar el IVU en los muelles en agosto, a lo que la Legislatura aprueba las enmiendas en la próxima sesión, cosa que Acosta ya había señalado.
En otros aspectos, Nadal Power adelantó que en el Senado buscarán modificar la propuesta de la Cámara que permite un descuento de 50% a la industria de alimentos en el pago de la patente nacional.
El plan es modificar el lenguaje para 'que esté más enfocado en los márgenes de ganancia', de manera que no solo se pueda beneficiar la industria de alimentos, sino otros sectores como el de medicamentos y el de la venta de automóviles.
Por otro lado, Torres planteó que en la sesión se discutirá el P. del S. 655 que busca fomentar el desarrollo de las industrias creativas, una de las medidas sobre desarrollo económico que incluye el presupuesto.
Nadal Power mencionó que otras medidas de desarrollo económico incluidas en el presupuesto, son las exenciones contributivas a los jóvenes menores de 26 años con ingresos de $40 mil o menos, y la exención del pago de contribuciones por los negocios nuevos creados por estos jóvenes de ingresos de $500 mil o menos durante 3 años de operación.
Finalmente, el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer, apuntó que la delegación estaría votando en contra de las enmiendas presentadas por la Cámara sobre la patente nacional, y se mantuvo firme en su postura para que la misma sea derogada.
Este concluyó que la delegación estaría evaluando la propuesta del Senado sobre el prepago de contribuciones de las cuentas de retiro individual.
Finalmente, Seilhamer adelantó que la delegación le votaría en contra a la medida que busca aumentar entre 2 a 3 por 11 galones de combustible utilizado para transportación aérea, que a su juicio impactaría adversamente a los pasajeros. De hecho, sostuvo que el efecto mayor se vería en los aeropuertos regionales, dado 'que no tienen el volumen para diluir esa alza'.