Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Continúa tranque en enmiendas a plan estatal de Medicaid

Aunque la administración de García Padilla sigue sin poder lograr que el Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS) les apruebe la enmienda al Plan Estatal de Medicaid, el director de la Administración de Seguros de Salud, Ricardo Rivera, descarta que haya que posponer para despues de enero de 2015 la puesta en vigor del nuevo plan de salud gubernamental, con el que piensan otorgarle una cubierta a 75 mil personas no aseguradas.

En una conferencia de prensa efectuada el lunes, Rivera dijo que en la última conversación que sostuvo con el director de la Oficina de Medicaid en Puerto Rico, Ricardo Colón Padilla, éste le indicó que todavía sigue el tranque por el nuevo proceso de elegibilidad basado en el Ingreso Bruto Ajustado Modificado (MAGI, por sus siglas en inglés), por el cual se deben regir todas las jurisdicciones de Estados Unidos, para los programas de Medicaid y Chip.

'Ellos (en referencia al gobierno federal) le pidieron que sometieran unas enmiendas al ‘State Plan Amendment' y entonces ellos están en el proceso de hacer las enmiendas al documento para enviárselos otra vez. Pero nuevamente es el ‘issue' este del MAGI, que en la planilla federal es una línea que dice el ‘Adjusted Gross Income', pero aquí en Puerto Rico, número uno, nosotros no llenamos el IRS, y, segundo, muchos de los participantes del plan de salud del Gobierno no llenan planilla', agregó.

No obstante, entiende la Oficina de Medicaid a nivel local logrará llegar a un entendimiento con CMS.

'Hasta ahora se ha movido lento, pero se ha movido hacia adelante', planteó.

A preguntas de NotiCel rechazó que se tenga que posponer la implantación del nuevo plan de salud gubernamental, que brindaría una cubierta de salud a 75 mil personas no aseguradas, cuyos ingresos anuales son entre $10 mil a $25 mil.

La idea era que este nuevo plan se financiase con los $61 millones que el gobierno obtendría en ahorros por hacer la migración de 76,000 beneficiarios de Mi Salud cubiertos con fondos estatales al Programa de Medicaid. Esto luego de aumentar a $550 mensuales el ingreso máximo de elegibilidad para el programa de Medicaid, que se buscaría con la enmienda al Plan Estatal de Medicaid.

Según Rivera, una vez el gobierno federal apruebe la enmienda tendría carácter de retroactividad al 1 de enero de 2014, dichos fondos.

El director de la Administración de Seguros de Salud, Ricardo Rivera. (Archivo/NotiCel)
Foto: