Cámara aprueba presupuesto con machete para trabajadores pobres y envejecientes
La Cámara de Representantes aprobó el sábado en la noche un presupuesto ascendente a $9,565 millones para el año fiscal 2014-2015, el primer presupuesto balanceado sin recurrir a prestamos desde hace más de 20 años, según la mayoría parlamentaria en dicho cuerpo.
Inicialmente, el presupuesto recomendado por el ejecutivo ascendía a $9,640 millones, incluyendo los ajustes y economías contemplados en la recién aprobada Ley de Sostenibilidad Fiscal, las cuales ascienden a unos $1,357 millones. Sin embargo, luego de que se reconfiguraran las líneas de crédito entre el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y las agencias se identificaron economías adicionales por $65 millones, además de un reducción neta de $10 millones en gastos operacionales del gobierno. Estos nuevos ajustes redujeron el presupuesto recomendado en $75 millones adicionales, bajándolo hasta $9,565 millones.
Como parte de los ajustes en los ingresos estimados conjuntamente con el proyecto de presupuesto se aprobaron varias medidas que han sido objeto de controversia durante las pasadas semanas, particularmente la correspondiente a la eliminación del Crédito por Trabajo y la reducción del Bono de ‘Seniors' (personas de mayor edad), los que representan una economía de $124 millones y $100 millones, respectivamente.
Otra de las medidas de recaudo aprobadas es el impuesto de cinco por ciento a las transferencias (remesas) de dinero al extranjero, el cual se estimó generaría $30 millones. De ese recaudo se destinaría $15 millones para proyectos de vivienda.
Según se había indicado más temprano en el día, el proyecto incluye cambios sustanciales a la controversial patente nacional. Entre ellos, se incluye la exclusión de 61 por ciento de las corporaciones (5,690) cuyas ventas sean menores de $3 millones no pagarán el impuesto.
También, se ajustó la deducción por patente al conceder una reducción como gasto por la cantidad pagada de patente y provee una tasa especial para la industria de alimentos. La Cámara no dio paso a la propuesta del Ejecutivo que ampliaba la aplicación del IVU a ciertos productos o alimentos.
Según el desglose de gastos que ofreció la Comisión de Hacienda de la Cámara, $3,291 millones del presupuesto serán para nómina, $1,195 millones para la Universidad de Puerto Rico y los municipios y $1,146 millones para el pago de la deuda, entre otros.
Sin embargo, para la expresidenta de la Cámara, Jenniffer González, el presupuesto para el próximo año fiscal está lejos de cuadrarse.
'Este presupuesto está totalmente descuadrado… No solamente arrastra un déficit en las agencias de gobierno, sino que en el presupuesto propuesto hay un déficit de $548 millones', denunció González, quien además aseguró que, contrario a los reclamos de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), se han usado préstamos para cuadrar varias de las partidas del presupuesto.
González denunció también que, en un intento por cuadrar el presupuesto, la administración del Gobernador Alejandro García Padilla se propone dejar de pagar las líneas de crédito del Banco Gubernamental de Fomento y las aportaciones al Sistema de Retiro por concepto de las pensiones de la Ley 3.
Por su parte el director de la Oficina de Gerencia Presupuesto, Carlos Rivas, reconoció que existen sectores con mucha animosidad en contra del gobierno en términos de que se le puede considerar como muy grande, ineficiente y costoso, y que por encima de ello debe ofrecer unos servicios.
'El concepto gobierno se reduce a la suma de los servicios que ofrece y los programas que atiende. En ese sentido, hay un programa de reducción de gastos bastante agresivo… Lo que estamos buscando es un gobierno que sea fiscalmente sostenible que afecte lo menos el bolsillo del consumidor y tratando de afectar lo menos posible ciertos servicios básicos', explicó Rivas, quien admitió la existencia de 'un desfase severo entre una cosa y otra', por lo que hay que tener disciplina fiscal.
'El presupuesto que está aprobando la Cámara es el presupuesto en la configuración de la Cámara de Representantes… El presupuesto es producto de un proceso de diálogo que se ha dado… y se parece mucho al presupuesto que sometió el ejecutivo', señaló Rivas, quien además recalcó que en la reunión del pasado miércoles entre el legislativo y el ejecutivo 'se aclararon muchas dudas y preocupaciones'.
Rivas reconoció que muchas de las enmiendas que se han hecho al proyecto de presupuesto irán a un comité de conferencia, pero declinó anticipar cuales de las medidas que acompañan el presupuesto pudieran ser objetadas por el Senado.
'Nunca hay un consenso [absoluto] final. Yo creo que el presupuesto es una de esas piezas legislativas que siembre acaban en comité de conferencia', dijo Rivas, quien, no obstante, aseguró sentirse confiado en que la mayoría de las preocupaciones han sido atendidas.
El presupuesto ahora pasa al cuerpo hermano para su evaluación. De no concurrir con las enmiendas en el Senado, entonces el proyecto irá a comité de conferencias para su concurrencia. El Gobernador tiene hasta el 30 de junio para la aprobación.