Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juntas reglamentadoras de salud piden diálogo ante proyecto que las unificaría

Los miembros de las Juntas de Reglamentación de los Profesionales de Salud en conjunto con el Colegio de Medicos Cirujanos de Puerto Rico se reunieron el viernes para hacer un llamado al diálogo ante la Secretaria de Salud, Ana Ríus, y el legislador Juan Dalmau en vías de detener el Proyecto del Senado 1121.

Según el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, la propuesta legislativa tiene como objetivo acortar presupuestos y unir las juntas reglamentarias.

'El Proyecto 1121 aduce que se está buscando la economía, pero lo que en realidad propone es eliminar las juntas y dejar solo siete, seis de las cuales serían mayores y una que yo le llamo ‘el zafacón' donde se colocarían todas', explicó el galeno.

Dijo además que los miembros de las juntas actuales no cobran por sus servicios a menos que reporten cargos por millaje dependiendo de donde vivan. Sin embargo, aseguró que ninguno los somete debido a que 'todos sabemos que Hacienda no los paga'.

Aceptó que el proceso de reglamentación sufre en términos de sus problemas estructurales, no así de la labor de sus representados que se limitan a hacer 'política pública'.

'Si borramos a los miembros de las juntas, 33 en total, se crearía un caos. Fue hace poco cuando se cayeron los sistemas y se formó uno, no queremos ver qué pasará con esta propuesta. La mera eliminación de las juntas atentaría contra su autonomía ante el Departamento de Salud sobre todo cuando la Secretaria actual no puede intervenir porque es un médico activo'.

Ramos propuso que se cree un comité que integre miembros actuales y pasados de las respectivas juntas para que se puedan discutir los problemas estructurales de las mismas avalados por la Secretaria de Salud y el senador Dalmau. 'No queremos un caos innecesario que se está proponiendo para hacer lo que han venido haciendo en los pasados cuatrienios, que es quitar gente para poner otra'.

Las Juntas de Reglamentación trabajan con los permisos o licencias para todos los profesionales de la salud tales como enfermeras, técnicos de radiología o terapia física, cirujanos, dentistas entre otros.

'Estamos en contra de que se el Proyecto 1121 pase si quiera a vistas públicas, porque entendemos que se debe de mejorar y estamos dispuestos a trabajar para solucionar el problema. Entendemos que estas propuestas, en las más de 300 páginas que contiene, no son la solución.

'Ciertamente tenemos problemas estructurales en las juntas', agregó Ramos

(Archivo/NotiCel)
Foto: