Cámara aprobará prespuesto el sábado con cambios a patente nacional
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, anunció el viernes que el presupuesto para el próximo año fiscal se aprobará el sábado, durante la sesión que comenzaría a las 11:30 de la mañana.
Perelló adelantó además que en este presupuesto se estarían haciendo cambios significativos a la patente nacional, la cual va 'rumbo a su eliminación'.
'La patente va a sufrir unos cambios, rumbo a la eliminación para el próximo presupuesto [2015]. Es decir, en este nuevo presupuesto sigue la patente, pero, ya en el tercer presupuesto de esta administración no existirá la patente nacional', dijo el presidente cameral.
Sobre los cambios que se incluirían en el próximo presupuesto para la patente nacional Perelló anunció la exención de los primeros $3 millones en las ganancias de los comerciantes. Según Perelló el efecto de la enmienda sería que 'una gran cantidad de comerciantes no tendrían que pagar la patente nacional'.
En adición, en el nuevo presupuesto se propone que los negocios de venta de alimentos no preparados puedan deducir la patente como un gasto de la empresa. No obstante, esta disposición solo aplicaría a supermercados y colmados, o a comercios en los que el 80 por ciento de sus ventas provenga de la venta de comestibles. Perelló explicó que la medida responde a los bajos niveles de ganancias en la venta de comestibles.
Perelló reconoció que el proyecto de presupuesto que habrá de aprobarse el sábado en la Cámara deberá ir a un comité de conferencia porque 'todos los presupuestos siempre van a comité de conferencia'.
Sin embargo, el líder cameral recalcó que el presupuesto está balanceado y que todo lo que habrá de aprobarse ya fue previamente discutido con el Senado y el Departamento de Hacienda.
'Tenemos el presupuesto cuadrado, va a bajar mañana [sábado], y cumple con las expectativas y la promesa que le hicimos al pueblo puertorriqueño de aprobar un presupuesto balanceado dentro de esta crisis fiscal que hemos heredado', señaló Perelló.