Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

San Juan pasa pa'lante su papa caliente por el 'fast track' de Plaza Las Américas

El pasado mayo, el Municipio de San Juan tardó un solo día en tramitar la Solicitud de Evaluación Ambiental que los dueños de Plaza Las Americas sometieron con relación al terreno en Hato Rey donde ubicaba la Guardia Nacional (GN), y en el que las Empresas Fonalledas busca construir un nuevo complejo de tiendas y hotel, pero el Municipio se desentendió de las imputaciones sobre ese trámite.

El 'fast track'' que la Ciudad Capital aplicó a la solicitud para evaluar el terreno, en el que hay combustible y otros contaminantes potenciales que quedaron tras la salida de la GN, es uno de los fundamentos por los que ahora la desarrolladora New Century Development (NCD) solicitó a la Junta de Planificación que deje sin efecto el proceso de Consulta de Ubicación para el proyecto de Empresas Fonalledas.

NotiCel intentó obtener ayer una reacción directamente de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto pero ésta refirió a la Oficina de Permisos del Municipio, donde alegaron que el trámite tomó 24 horas porque realmente el gobierno municipal no evaluó esa solicitud.

La directora de la Oficina de Permisos, Karina Jiménez, explicó que la petición debe ser contestada en 10 días laborables máximos para estudiarlos. 'Nosotros no lo evaluamos, sino que servimos como trampolín para que OGPE emita los comentarios en relación a lo que son las evaluaciones ambientales… si es o no correcto lo que se alega en la solicitud', aclaró la funcionaria.

Pero esta alegación del municipio contrasta con la de NCD, que señaló a la Junta que lo que hizo el Municipio en el extraño plazo de 24 horas fue certificar que la información vertida en el documento ambiental que presentó Plaza era 'cierta, correcta y completa'.

Además, tras el trámite de 24 horas en el Municipio, el documento llegó a la OGPE donde, según señaló NCD, apenas tardaron tres días en emitir la correspondiente Determinación de Cumplimiento Ambiental para Evaluación Ambiental por lo que, argumentan, toda la evaluación por parte del Gobierno sobre los peligros ambientales potenciales del proyecto propuesto por los Fonalledas tomó cuatro días laborables.

Sobre los posibles contaminantes, como el hidrocarburo al que apunta NCD, Jiménez indicó que la agencia que tiene la potestad para tomar una determinación sobre ese particular es la OGPE.

Entre las alegaciones de NCD, quien es socia de lo que será la competencia directa de Plaza Las Américas -The Mall of San Juan- está que la JP no tiene facultad para estudiar la ubicación de la empresa matriz de los Fonalledas y solicitó la cancelación de vistas públicas hasta que se resuelva la controversia.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: