González Freyre niega 'favor político' y explica sus maniobras para el 'refrescazo'
El presidente de Pan American Grain, Jose González Freyre, catalogó como 'errados' los planteamientos de que la medida de la representante Luisa 'Piti' Gándara, que propone un impuesto de 14¢ por cada litro de bebidas azucaradas y carbonatadas, son un 'favor político' a el relacionado a lo ocurrido en el caso federal contra el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.
En entrevista con NotiCel, González Freyre rebatió el argumento señalado incluso por el presidente del Movimiento Solidario Sindical (MSS), José Rodríguez Vélez, quien representa a los empleados unionados de Pepsi Cola en Puerto Rico, al cuestionar 'dígame usted cómo alguien puede hacer un favor imponiendo un impuesto?'.
Según el empresario, la razón de su comparecencia a la vista pública del pasado fin de semana era defender los empleos de su compañía ante un nuevo impuesto que se quiere establecer, y que le aplicaría a sus productos.
En esa línea, expuso que 'yo no vi al señor Rodríguez el día de la vista pública ni nadie de Pepsi Cola ni de Coca Cola, que están ahora hablando como el papagayo… Si mi producto cumple con la ley, yo no tendría q ir allí a nada'.
Sobre las criticadas enmiendas que presentó, González Freyre explicó que durante su ponencia le preguntó a la legisladora que si podían ser eximidas las empresas que se comprometían a bajar en un 40% el contenido de azúcar de sus productos.
'Ella no dijo ni que sí, ni que no', apuntó.
De paso, destacó que su producto, los jugos Space Gang, al momento no cumpliría con todas las disposiciones recogidas en su propuesta.
Ha trascendido que la propuesta de González Freyre era que no pagaran el arbitrio los productos de ocho onzas que tengan menos de 18 gramos de azúcar, y 15 miligramos de sodio, sean libres de preservativos y de sabores artificiales y que estén en empaques libres de Bisfenol A (BPA).
Para poder cumplir con las enmiendas, plantea que tendría que bajar el contenido de azúcar de su producto a los 18 gramos.
González Freyre fue enfático que su propuesta es para que aplique a los productos de todas las empresas que cumplan, no únicamente la suya.
En ese sentido, opinó que los productos locales tendrían facilidad de cumplir. Pero admite que son los productos extranjeros los que tendrían problemas por el uso de preservativos y de Bisfenol A.
De otro lado, dijo que también le propuso a la representante enmiendas relacionadas a dónde se destina el dinero que se recaudaría con el arbitrio.
Vea también:
Apuntan a favor político en proyecto de 'refrescazo'
Ponencia de Pan American Grain para el P de la C 1844 - NotiCel _7407