Pierluisi se reúne con Caldero
El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, se reunió en la tarde del martes con el superintendente de la Policía, Jose Caldero, para obtener un panorama claro de sus planes para la agencia y recalcar la importancia de la colaboración entre las agencias federales y estatales en busca de arreciar aún mas la lucha contra el crimen.
Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Cuartel General, discutieron los logros importantes que se han obtenido de parte de las agencias federales que componen el Departamento de Seguridad Nacional, el aumento en recursos federales en pro de la seguridad de la Isla, la designación de Arnaldo Claudio como asesor técnico del Gobierno y del Departamento de Justicia federal, y cómo las agencias locales y estatales deben continuar aunando esfuerzos para ver más resultados, entre otros temas.
'La seguridad de nuestra Isla es prioridad. En términos de las agencias federales, hemos logrado un incremento en la cooperación y en el apoyo de agencias como la Guardia Costanera, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, y el Departamento de Seguridad Nacional; y las agencias locales no se pueden quedar atrás, por lo que esta reunión con el Superintendente Caldero era imperativa para dejar establecido dónde estamos y hacia dónde vamos. Hoy día tenemos más recursos federales para ganarle la guerra a la criminalidad que en los años anteriores, pero para lograrlo la cooperación y coordinación entre ambas jurisdicciones es imprescindible', expresó Pierluisi.
En días recientes la Oficina de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) emitió un informe, a solicitud de Pierluisi, acerca de las operaciones de interdicción de drogas por parte de la Guardia Costanera en la zona de Puerto Rico, el cual demuestra que para 2009 no se estaban asignando recursos suficientes a Puerto Rico, pero que a partir de finales del 2012, se comenzaron aumentar considerablemente. Estos recursos incluyen seis embarcaciones de respuesta rápida (FRC, por sus siglas en inglés), las más nuevas y eficaces lanchas patrulleras.
Así también, durante las pasadas semanas, se acreditaron y autorizaron 26 oficiales de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), por parte de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para hacer cumplir las leyes federales antinarcóticos. Se inauguró la oficina del Grupo de Trabajo para la Seguridad Fronteriza (BEST, por sus siglas en inglés) compuesta 20 miembros de diferentes agencias federales y estatales, donde se anunció la reapertura de la unidad marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que lleva cerrada desde el 2011.
Terminada la reunión, Pierluisi reiteró su 'disposición de trabajar junto al Coronel Caldero para combatir la criminalidad y el narcotráfico en la Isla en vías de alcanzar ese Puerto Rico seguro que queremos para todos los puertorriqueños y los que nos visitan'.