Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En secreto la fecha del paro general

El frente unido de sindicatos y uniones de las diferentes corporaciones públicas del país anunció el miercoles que tomó una decisión sobre cuándo se convocará el paro general que se anuncia hace semanas, y cuál será la estrategia que el movimiento sindical habrá de seguir durante dicho evento. Sin embargo, pidieron paciencia al pueblo luego de establecer que los planes de movilización no serán divulgados.

'En la tarde de hoy nos reunimos varios sindicatos y establecimos unas estrategias y ya tenemos decidido el día en que vamos a hacer el paro… y esto va a ser impredecible y vamos a ser creativos… nuestros planes de movilización no los vamos a divulgar', señaló la empleada de la Compañía de Parques Nacionales y afiliada a la Federación Central de Trabajadores (FCT), Irma Batista.

El grupo obrero garantizó que sus acciones no afectarán el bienestar del pueblo, ni a otros sectores laborales. Batista especificó que el objeto de las acciones sindicales es el abuso que se comete en contra de los empleados de las corporaciones públicas, por lo que,'podemos garantizar que todo el mundo en este país va a trabajar cuando tenga que trabajar, y en su momento trabajará'.

Cuestionada sobre si entiende que las acciones de los sindicatos cuentan con el apoyo del pueblo, la presidenta de la unión de empleados de la Autoridad de los Puertos, Astrid Rosario, y otra de las portavoces del frente de sindicatos, redirigió la pregunta al gobernador Alejandro García Padilla.

'Entiende él (el Gobernador) que en este momento el pueblo está de acuerdo con todas las acciones que ha tomado en contra del país? Estamos hablando de lo mismo porque las acciones que pueden ser justas para ellos, son injustas para nosotros', dijo Rosario, a la vez que denunciaba las tergiversaciones que García Padilla y los funcionarios de su administración vienen haciendo sobre los reclamos de los trabajadores.

Contrario a lo dicho por el Primer Ejecutivo, la líder sindical señaló que los trabajadores no están reclamando aumentos salariales, como tampoco se trata de que los trabajadores de las corporaciones públicas estén pidiendo tratamiento preferencial en el contexto de la Ley de Sostenibilidad Fiscal.

'Lo que nosotros perseguíamos era que nos excluyeran de la ley, como corporaciones, porque el 90 por ciento de las corporaciones [públicas] no viven del gobierno central', explicó Rosario, quien inmediatamente añadió que 'el 90 por ciento de los amigos de este gobierno, que son los que sustentan las campañas políticas, [son los] que viven de los contratos de esas corporaciones'.

Rosario señaló que este es el tipo de cuestionamiento que debe hacerse a la administración de gobierno para 'no caer en el entrampamiento de demonizar a las uniones obreras en los medios y tergiversar (sic) la opinión pública'.

La líder sindical se refirió específicamente a la información sobre salarios y beneficios de los empleados en la Autoridad de los Puertos divulgados por el director de la agencia, Víctor Suárez, a la sazón exsecretario general del Partido Popular Democrático (PPD). Rosario calificó la compensación que reciben los empleados en Puertos –desde los de oficina, hasta los de operaciones aeroportuarias– como 'salarios de miseria'.

'Yo, con los años que llevo en la Autoridad de los Puertos, tengo un salario de $1,680, y tuve que escuchar a un director ejecutivo diciendo que nuestro bono era de $2,500, cuando eso no es cierto, y que el salario promedio de los empleados de Puertos era de $80,000', dijo Rosario.

Por su parte, Batista estimó que el paro general anunciado paralizaría las labores de más de 100 mil trabajadores en las más de 30 corporaciones públicas del país.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: