Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cualquier plan con el Colegio de Justicia Criminal deberá cumplir con caso federal

De acuerdo al 'Plan de implementación para transformar el adiestramiento de cadetes y readiestramientode los miembros de la Policía de Puerto Rico', los cadetes necesitarán grado asociado o más para ingresar al Colegio de Justicia Criminal, y completar al menos 900 horas de entrenamiento policíaco en seis meses, que no contarán como créditos universitarios.

Así lo explicó a NotiCel la rectora del Colegio y coronela retirada de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Michelle Hernández de Fraley, tras presentar el Plan al asesor de cumplimiento técnico (ACT) de la Policía, Arnaldo Claudio.

Tomando en cuenta que de aprobarse el proyecto de la Cámara 1895 en el Senado, la Academia pasaría a ser un programa bajo la Superintendencia de la Policía, no es de extrañar que las horas de entrenamiento de los cadetes ya no se cuenten como créditos pues perdería el carácter de colegio universitario, acreditablepor el Consejo de Educación Superior, que a su vez pudiera ser fusionado bajo el Departamento de Educación.

Por el momento, aquellos cadetes que quieran convalidar clases de la Academia con clases de sus respectivos grados universitarios, deberán ser evaluados a la luz de que los mismos cumplan con los requerimientos del acuerdo de la Reforma de la Policía, explicó la Rectora.Se espera que para el nuevo semestre, que comienza en agosto, ingresen 309 cadetes.

Durante el cónclave entre la funcionaria y el monitor federal, realizado en las facilidades de la institución en Gurabo, se discutió el alcance y los beneficios de la Reforma Policial, los términos del decreto de consentimiento, los cambios que se desarrollarán para promover el respeto a los derechos humanos; y la utilización de los recursos por parte de los uniformados, entre otros temas.

'La propuesta presentada está centrada en transformar la forma de pensar y actuar de los miembros de la Policía. Para ello, vamos a reformular totalmente su enseñanza y entrenamiento para garantizar un mejor desempeño', indicó la Dra. Hernández de Fraley.

Además, explicóno todo será adiestramiento físico. El plan abarca también teoría en ramas como la criminología, psicología, relaciones laborales y derechos civiles. La diferencia radica en que en esta ocasión se quieren utilizar recursos de otras agencias más afines a los temas de los cursos, y no necesariamente a miembros de la Uniformada.

Según detallara la coronela retirada, ha habido acercamientos con la Comisión de Derechos Civiles para que formen parte de la plantilla académica, así como con personal del Departamento de Justicia, a lo que el secretario de la agencia se ha mostrado abierto. 'La Reforma de la Policía abarca a todo el gobierno, no tan solo a la Policía, para que sean parte de la solución', apostilló.

No obstante, no quedarán de lado las clases de eficiencia física, uso y manejo de fuerza, así como certificación de mínimo tres armas, no solo la de reglamento, detalló Hernández de Fraley.

De igual modo, la Titular de la Academia explicó que, 'reenfocamos las prioridades de la educación policial para desarrollar líderes… y fomentar el pensamiento comunitario, en los cadetes y policías. Esta fase consiste en el desarrollo de prontuarios, el proceso de reclutamiento de facultad, y la perfección de cursos basados en el acuerdo federal, tanto para el entrenamiento de los cadetes como para el adiestramiento y readiestramiento a los miembros de la Policía de Puerto Rico'.

Al momento, se finalizó el prontuario para el primer trimestre, y se encuentran en la etapa de reclutar personal para la facultad, así como en la división de la matrícula de cadetes en grupos de 25.

En cuanto a la facultad, la funcionaria explicó que los miembros de la Policía que sean reclutados como instructores serán trasladados para que cumplan su deber académico. Además, el personal reclutado debe contar con maestría o doctorado, o con experiencia equivalente en el área de enseñanza. Asimismo, tendrá que certificarse como instructor antes de impartir clases.

Ahora bien, de aprobarse el P. de la C. 1895, será el Superintendente de la Policía sobre quien recaiga la contratación de personal, o la firma de acuerdos entre agencias para concretar la colaboración de personal.

Insistió además, que para garantizar los más altos estándares de educación y entrenamiento, 'buscaremos que la Academia cuente con la prestigiosa acreditación de la Commission on Acreditation for Law Enforcement (CALEA)', sostuvo. Sin embargo, aclaró que es una meta a mediano o largo plazo, pues primero deberán sentarse las bases de este plan de implementación para competir a la acreditación.

Por su parte, Claudio, se mostró interesado en el plan, al cual describió como, 'la piedra angular que orientará el sentido de la educación y el adiestramiento de la Policía durante los próximos años. Me siento comprometido con lo que hoy se me mostró. Velaré porque cumplan con lo establecido, porque de ser aplicado tal cual, garantiza los cambios que necesita la Agencia, modifica los procesos dañinos, y garantiza la continuidad de un modelo policial que atiende verdaderamente las deficiencias señaladas. Este plan será clave para de un nuevo proyecto para la Policía de Puerto Rico', afirmó el monitor.

P. de la C. 1895 - NotiCel_7365

Desde la izq; la rectora del Colegio de Justicia Criminal de la Policía, Michelle Hernández, y el asesor de cumplimiento técnico, Arnaldo Claudio. (Suministrada)
Foto: