Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Radican cargos por fraude primarista en Villalba y desestiman casos de Guaynabo

El secretario de Justicia, Cesar R. Miranda, anunció la radicación de cargos por violaciones al Código Penal y a la Ley Electoral contra tres funcionarios de colegio que cometieron actos fraudulentos durante las primarias del Partido Popular Democrático (PPD) en el Municipio de Villalba en el 2012.

Además, expresó que solicitará la desestimación de cargos contra 18 personas, acusados por el supuesto fraude primarista en Guaynabo.

'Este caso se ampliará para incluir a electores que falsearon o firmaron por otras personas que nunca fueron a votar en esa primaria', dijo Miranda en conferencia de prensa.

El titular de Justicia explicó que a diferencia del caso de Guaynabo, donde se alega que hubo transferencias electorales ilegales el caso de Villalba tiene que ver con lo que se conoce como vaciado de lista. También aseguró que el exalcalde y hoy juez, Waldemar Rivera Torres, por el momento no está implicado.

En cuanto a la desestimación de cargos contra 18 personas por la primaria de Guaynabo, Miranda expresó que 'una negligencia de la Comisión Estatal de Elecciones' provocó que la evidencia no pueda ser utilizada.

Explicó que a raíz de un incidente en una de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) por el cual hubo que fusionar los precintos seis y siete, las transferencias hechas 'se registraron mal'.

Resulta que en el documento impreso, sale la firma de un funcionario de colegio y otra en el sistema electrónico. Esto, porque ese día se utilizó una computadora que ya tenía un código de acceso que no era el del funcionario que hizo el trámite.

Sobre Villalba, expresó que, 'Una vez más, el Departamento de Justicia (DJ) toma acción en contra de aquellos que intentan manipular fraudulentamente los resultados de un evento electoral. Hemos sido enfáticos en nuestro mensaje de que no toleraremos que la expresión de la voluntad de nuestros ciudadanos, a través de los mecanismos que nuestro sistema político les provee, sea alterada por personas que no respetan los procesos democráticos', sostuvo Miranda.

El funcionario informó que se radicaron acusaciones contra Anabel Martínez Negrón, Javier Negrón García, y José Ronaldo Vázquez, por violaciones a los Artículos 223 (archivo de documentos falsos), 224 (posesión y traspaso de documentos falsos) y 274 (perjurio) del Código Penal, y por infringir el Artículo 12.009 del Código Electoral para el Siglo XXI (alteración de documentos electorales).

De acuerdo al pliego acusatorio sometido por la fiscal Mónica Rodríguez Madrigal, de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del DJ, los mencionados funcionarios de colegio alteraron en concierto y común acuerdo las actas de escrutinio en el Colegio #1 de la Unidad Electoral #12 del Precinto #65 de Villalba, con el fin de reflejar una cantidad de electores participantes mayor a la que en efecto se dio. Los acusados falsificaron las firmas de varios electores como parte de sus actos fraudulentos.

La información de las actas de escrutinio alteradas por los imputados fue registrada electrónicamente en los sistemas de la Comisión Estatal de Elecciones, configurándose así el delito de archivar documentos y datos falsos.

Asimismo, aclaró que a pesar de las desestimaciones en Guaynabo, quedan pendientes 34 casos, de los cuales 18 van para juicio y 16 están pendientes de vista preliminar en alzada.

'En Guaynabo hubo trampa. Hubo fraude, y no tengo duda de que estas 18 personas participaron del fraude', sentención Miranda.

'Las acciones de fraude en los procesos electorales son un atentado contra la democracia. No vamos a permitir que nadie, sea del partido que sea, trastoque la voluntad del electorado. El DJ actuará con firmeza para proteger el sistema electoral de nuestro país. El Pueblo de Puerto Rico puede estar seguro de que vamos a procesar criminalmente a cualquier persona que intente alterar el resultado de una primaria o de una elección general', terminó diciendo el secretario de Justicia.

Tras el anticipo de la radicación de las acusaciones, el representante novoprogresista, José 'Quiquito' Meléndez, se mostró complacido con la movida del Departamento de Justicia luego de dos años de las primarias.

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) fue uno de los primeros que señaló el fraude electoral en esa municipalidad.

'Este caso es peor que el de Guaynabo y Cataño porque ahí las alegadas personas que violaron la ley físicamente fueron a votar. En este solo una persona votó por un montón de gente. Aquí hubo una intención específica de cometer fraude', sentenció Meléndez en entrevista con este medio digital.

'Estoy complacido que Justicia haya hecho lo que tenía que hacer hace mucho tiempo. Yo espero que esto sea un proceso amplio donde solo esto sea el comienzo. Esto no puede volver a pasar en los rojos ni en los rojos ni en los azules porque se afecta la democracia', añadió.

El representante denunció, también, al exalcalde de Villalba, Waldemar Torres, y al actual ejecutivo municipal, Luis Javier Hernández Ortiz, como protagonistas de las acciones ilegales al ser ellos los responsables del vaciado de listas, según alegó.

El secretario de Justicia, César Miranda. (Archivo/NotiCel)
Foto: