Hacienda presenta sus parchos para el presupuesto ante la Cámara
La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, resaltó el lunes que como parte de las medidas que se evalúan para cerrar la deficiencia de $320 millones de este año fiscal y presentar un presupuesto balanceado para el próximo año fiscal, está ajustar la manera en que se calcula la patente nacional.
Durante una vista pública efectuada en la Cámara de Representantes, Acosta explicó que dada la merma de recaudos en abril, hasta el pasado mayo había una deficiencia de $320 millones en el estimado de ingresos del presupuesto de este año fiscal.
Para atender esta deficiencia, el Ejecutivo propone utilizar un sobrante de $35 millones de una emisión de bonos hecha en el 2009 a través de COFINA.
Además, plantean ajustes en el repago de unos $250 millones al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) relacionados a líneas de créditos que son pagadas mediante asignaciones legislativas y el pago de $90 millones de remanentes no desembolsados de aportación adicional al Sistema de Retiro Central.
Según la funcionaria, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), buscará configurar y negociar planes de pago para satisfacer estas aportaciones al BGF y al Sistema de Retiro Central.
De acuerdo a Acosta, con estas medidas se cubriría cualquier deficiencia que se registre en los recaudos de junio.
Pero a pesar de todas estas medidas, el Ejecutivo proyecta un merma de $100 millones en los recaudos del próximo año fiscal al comparar con la proyección de gastos.
Para hacerle frente, Acosta propone aumentar a 10% la contribución por los dividendos implícitos de las corporaciones. Este impuesto las corporaciones lo podrían deducir del pago de contribuciones a nivel federal.
En relación estos dividendos, la funcionaria aclaró que esta contribución no toca a las corporaciones foráneas que pagan el arbitrio de 4% dispuesto por la Ley 154.
'Esto es para compañías tributables que desde Puerto Rico envían los ingresos a su ‘parent company' y no lo hace como un dividendo', agregó.
En cuanto a las corporaciones que pagan el arbitrio de 4%, la funcionaria afirma que son 27 grupos, de los cuales 6 pagan el 75% de los recaudos de dicho impuesto.
Para Perelló, una de las movidas que se debe estudiar para cuando el en 2017 se extinga el pago del arbitrio de 4% por parte de las empresas foráneas, es que esta contribución evolucione a un 'tollgate tax'.
De otro lado, Acosta sostuvo que para atender la deficiencia de $100 millones en el presupuesto del próximo año fiscal, debe haber modificaciones en la patente nacional, de manera que no se calcule por medio de la contribución alternativa mínima, sino que haga de forma separada como ocurre con la patente municipal.
De esta manera, el Gobierno espera evitar que la contribución por la patente nacional sea reducida por la compra de créditos contributivos, como el de la revitalización de los Centros Urbanos. Otro de los problemas es que las corporaciones no pagaban la patente nacional porque la contribución regular a la que estaban sujetas terminaba siendo más alta que la contribución alternativa mínima.
Acosta apuntó que el crédito para la revitalización de los Centros Urbanos sufrió un incremento en su compra luego de la moratoria del 2009 al 2011, lo que a su entender impactó adversamente los recaudos de abril por el pago de la patente nacional. Solo en el año fiscal 2012-2013 se otorgaron $103 millones en créditos contributivos de la Ley 212 del 2002.
No obstante, de dar paso a dichas enmiendas las corporaciones podrán deducir el pago de la patente como gastos del negocio.
Sobre los créditos contributivos, a preguntas del presidente cameral,Acosta dijo que un estudio que hicieron arrojó que estos han provocado que por los pasados 10 a 12 años el fisco dejara de recibir $1.4 mil millones.
'Es una cantidad grande… Y hay algunos de estos créditos que uno a veces se pregunta si en verdad está produciendo lo que se supone', apuntó Acosta.
Al mismo tiempo, señaló que ha pedido apoyo al equipo de desarrollo económico del Gobierno para evaluar si se puede eliminar alguno de estos créditos contributivos.
En esa línea, Perelló planteó que solo el 44% de las empresas que reciben créditos contributivos estaban radicando el informe anual requerido.
Aunque la funcionaria fue clara que el Ejecutivo comparte la misma visión de la Legislatura de eliminar la patente nacional en un futuro, también argumenta que dicha contribución ha permitido captar ingresos de las corporaciones tributables que tenían un juego con las deducciones y con los 'transfer pricing'.
Al momento, el Gobierno propone reglamentar lo del 'transfer pricing'.
De otro parte, Acosta indicó que todavía se sigue trabajando con una Reforma Contributiva que se espera implantar en el año fiscal 2015-2016.
La funcionaria resaltó que esta Reforma parte de una Orden Ejecutiva firmada por el Gobernador y tras un estudio encomendado a la firma KPMG.
Para esta Reforma se están estudiando las contribuciones sobre ingresos de individuos y corporaciones, los sistemas de impuesto al consumo (el IVU, el IVA, los arbitrios, entre otros) y las contribuciones sobre propiedad.
Acosta argumenta que están evaluando la eliminación de la radicación de planillas de contribución sobre ingresos, principalmente de individuos asalariados.
Además, como parte de la Reforma se estudian la posibilidad de eliminar algunos de los impuestos aprobados en la Ley 40.