Gobernador anuncia nuevo Asesor Técnico de la Policía de Puerto Rico
El gobernador Alejandro García Padilla, anunció oficialmente el nombramiento de Arnaldo Claudio, un excoronel del Ejercito de Estados Unidos, como el nuevo asesor Tecnico de Cumplimiento (TCA, por sus siglas en ingles) de la Policía de Puerto Rico.
'Me place afirmar que el coronel Claudio tiene una distinguida hoja de servicio de la que tenemos que sentirnos orgullosos. Es un boricua que, en 33 años, pasó de graduarse del Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de las Reserva del Ejército (ROTC, por sus siglas en inglés), a coordinar la seguridad de la ceremonia de juramentación del presidente Barack Obama', apuntó García Padilla.
El Primer Mandatario destaca que Claudio, quien es hijo de una maestra y de un sargento del Ejército, fue elegido por consenso. Y agradeció al juez federal Gustavo Gelpí por la confirmación de Claudio en un momento de coyuntura para el país ante las manifestaciones sindicales, en las que asegura se han manejado las cosas de manera distinta a otras administraciones.
Claudio agradeció la oportunidad, y dijo que asumía el puesto de TCA con mucha humildad. 'Durante casi cuatro décadas he trabajado arduamente apoyando la preservación de los derechos humanos, el respeto de nuestros derechos constitucionales y garantizando que todos los policías que adiestré tenían las habilidades, conocimientos y destrezas para ejecutar distintas asignaciones con los más altos estándares en éticas y valores humanos', puntualizó.
'Conozco la idiosincrasia puertorriqueña y su historia. Soy un puertorriqueño que ama a su patria. En este momento histórico en que trabajamos juntos, para el beneficio de nuestros pueblo de hoy y de sus generaciones futuras, le indico con toda honestidad que estoy realmente comprometido con la Reforma de la Policía', agregó.
Este sostuvo que el reto de la Reforma es la 'coordinación y la implementación' , pero asegura que el desafío mayor es 'el tiempo y que el pueblo de Puerto Rico entienda que esto no es de hoy para mañana, es un tiempo lapso'.
La oficina que dirigirá Claudio contará con un presupuesto anual de $1.5 millones. Aunque al momento no se ha determinado su salario, sí se dejó entrever que pudiera rondar los $200 mil anuales, pero no alcanzaría los $300 mil.
En esa línea, el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, añadió que el presupuesto de dicha oficina se había reducido en un 25% de los $2 millones que se habían acordado inicialmente. Este expuso que la Reforma de la Policía que se extendería por 10 años, tendría un costo de $20 millones anuales, de los que una parte provendrían del gobierno local y la otra vendría de un aportación por las incautaciones que anualmente hace el gobierno federal en sus operativos.
Según Miranda, en relación al salario de Claudio se ha decidido hacer una asignación al Tribunal Federal, que estos manejarían.
Previo a la presentación oficial el director de la Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU, por sus siglas en inglés), William Ramírez, ya se había manifestado 'decepcionado' con la designación de Claudio, pues argumenta que este no contaba con la experiencia previa en reformas de cuerpos policiacos, y solo tiene experiencia en la fuerza militar que no necesariamente va a fin con lo que se quiere hacer en la Uniformada.
Pero para Claudio, en su trayectoria se puede evidenciar que 'los derechos humanos, la asistencia civil, el respeto a los seres humanos, mi dignidad como hombre siempre ha sido esos aspectos que yo he llevado desde los comienzos de mi carrera militar… No creo que debe haber preocupación, soy un hombre humilde, soy un hombre bueno, soy un hombre de corazón, soy hombre que entiende y ha vivido la desgracia humana. En esos término creo que tengo una capacitación entonces para ejercer este gran reto'.
De otro lado, Julie McEvoy, quien vino en representación del subsecretario del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Tony West, agradeció a Miranda la alianza y esfuerzo para hacer cumplir los cinco objetivos fundamentales del acuerdo, entre ellos el que se cuenta con una Policía moderna y profesional que proteja los derechos civiles a los ciudadanos, que se mejore la confianza del pueblo hacia los agentes policiacos, que los policías cuenten con el adiestramiento y las herramientas necesarias para realizar sus funciones, y que se le de participación ciudadana para la reforma.
McEvoy manifestó que 'la extraordinaria carrera del coronel Claudio ha estado enmarcada por un firme compromiso con los principios básicos de la dignidad humana y la seguridad para todas las personas, tanto aquí como en el extranjero. Ahora trae sus excepcionales habilidades y talento a Puerto Rico para embarcarse en la tarea fundamental de la transformación de la Policía de Puerto Rico hacia un organismo moderno, profesional que sirva y proteja a todos los residentes con respeto y justicia'.
Se espera que Claudio se reúna mañana con el superintendente, José Caldero, para este mostrarle la oficina y discutir lo que se ha hecho hasta el momento sobre la Reforma. Esto luego de que el juez federal Gustavo Gelpí, lo aprobara en el día de hoy.
Previo a su nombramiento, Claudio se desempeñaba como coordinador interagencial de las Fuerzas Conjuntas de Seguridad en Washington y habría sido jefe de seguridad en los funerales de los expresidentes Ronald Reagan (2004) y Gerald Ford (2006). También habría laborado como director ejecutivo de la Oficina de Información en Tecnología, Supervisión y Cumplimiento del Departamento de Asuntos del Veterano de Estados Unidos y fue jefe de Operaciones para el Reclutamiento y Selección de los Cuerpos de Paz.
Estuvo en el Ejército de los Estados Unidos por 30 años, en donde asumió trabajos de gran envergadura como la operación principal de la seguridad para el Papa Juan Pablo II durante su visita a Estados Unidos, asesor de Fuerzas Presidenciales de rescate de rehenes (Fuerzas Armadas de Colombia), veló porque se corrigieran los abusos cometidos en la prisión Abu Ghraib en Iraq, y fue asistente del asesor especial para Europa central y oriental de la oficina del Secretario General de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).
A lo largo de su carrera, recibió varios galardones que incluyen medalla de servicio distinguido, medalla de defensa superior, servicios meritorios, medalla por servicios humanitarios, entre otros premios.
Claudio asumirá el puesto de TCA a partir desde mañana viernes, luego de que el pasado febrero de 2014, Juan Mattos, renunciara a su cargo sin haberlo ostentado en propiedad.
Mattos, quien era jefe de alguaciles federales para el Distrito de Nueva Jersey, fue nombrado como TCA el pasado octubre de 2013, esto como parte los acuerdos llegados entre el gobierno federal y estatal el pasado julio de 2012, en aras de reformar la Uniformada.
El acuerdo se dio tras una demanda presentada por el Departamento de Justicia Federal en diciembre de 2012 contra la Policía de Puerto Rico, en la que se imputaba violaciones a los derechos civiles de los ciudadanos debido al uso excesivo de la fuerza durante manifestaciones públicas, al patrón de discrimen en contra de los inmigrantes, los allanamientos y registros ilegales, la fallas en proveer adiestramientos a los miembros de la Uniformada y la falta de supervisión.
La demanda vino a raíz de una investigación que hiciera la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Federal por un espacio de tres años.
Vea también:
Dejan para luego presentación del candidato a monitor de la Policía
Falta de dominio del español obstaculiza selección de asesor federal para la Policía