Ausentismo, tensiones, y tapones en primer día de paro sindical (galería)
El primer día de paro de los trabajadores de las corporaciones públicas dejó un saldo de un incidente violento, y hasta un 70% de ausentismo en algunas de las corporaciones, aunque la administración asegura que no se perjudicaron los servicios esenciales a la ciudadanía debido a la preparación de un plan de contingencia.
Los líderes de las uniones adelantaron que continuarán planificando su estrategia 'minuto a minuto' como parte de la lucha para combatir la Ley de Sustentabilidad Fiscal, impulsada por la administración, tras la degradación del crédito del gobierno. Durante la próxima asamblea, el 17 de junio, propondrán a su matrícula un voto de huelga.
El jueves se detuvo el servicio de ruta regular de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), se paralizaron las lanchas de Cataño, se cancelaron las 2,936 citas de lesionados en el Fondo del Seguro y se ausentó el 70% de los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), aunque su presidente, Alberto Lázaro, aseguró que se pudieron operar todas las plantas con los empleados gerenciales.
Este diario digital solicitó las cifras de ausentismo en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Puertos (AP), pero al momento de publicar no las habían provisto. El portavoz de prensa de la AP indicó, sin embargo, que se contabilizaron tan sólo unas 100 personas en línea de piquete.
Algunas de los líderes de las uniones expresaron que no están en posición de negociar con el Gobierno sobre la eliminación o disminución de sus derechos adquiridos por convenio colectivo.'Cuando le dijimos al Gobernador que anulara el contrato con el aeropuerto no se podía porque ya estaba firmado, pero sin embargo los contratos de los convenios colectivos se pueden anular. Ahí es que está la doble vara', expresó en entrevista con NotiCel, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER),Ángel Figueroa Jaramillo.
El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, indicó en comunicación escrita, que pese a que desde hace seis años se viene reduciendo la nómina del Gobierno en un 30%, la deuda ha continuado creciendo.
'Los números indican que ni la deuda ni el déficit fiscal tienen que ver directamente con el coste de nómina del Gobierno'. Agregó que no hay una razón justificada para poner el peso de la carga de los ajustes fiscales sobre la clase trabajadora.
Figueroa Jaramillo coincidió que desde 2006 se ha venido instalando una serie de medidas impositivas y reducción de beneficios que no han resultado en crecimiento económico. Entre las propuestas de las uniones es que se aumenten los impuestos a las compañías foráneas y otros sectores 'que están creando riquezas', sin que se perjudique más a la clase trabajadora.
Los sindicatos salieron a la calle desde la noche del miércoles en protesta por la Ley de Sustentabilidad Gubernamental que propone la suspensión de beneficios económicos incrementales, los beneficios marginales y bonificaciones, así como la eliminación de la liquidación de licencias en exceso por enfermedad y la uniformidad a $600 de los bonos de Navidad en las agencias del Gobierno central y las corporaciones públicas.
Las manifestaciones habían estado fluyendo con relativa tranquilidad hasta que a eso de la una de la tarde varios sindicatos ocuparon todos los carriles del Túnel Minillas, en Santurce. Entonces se desataron momentos de tensión cuando algunosunionados golpearon los vehículos de las personas atrapadas en el túnel que le reclamaban por el entorpecimiento del tránsito.
El comandante de la región de San Juan, Leovigildo Vázquez, recalcó la importancia de que el liderato sindical y los comités de disciplina ejerzan un mayor control de sus grupos, y mantengan la comunicación con la Policía. 'El control lo perdió la propia directiva de la UIA(Unión Independiente Auténtica). Exhortamos a (Pedro Irene)Maymí a que no debían hacer gestión de ir al túnel. Fue un problema de comunicación', expresó a NotiCel.
Las uniones que representan a los empleados del Gobierno central continuarán negociaciones el viernes en Fortaleza. Los sindicatos de las corporaciones públicas no han entrado hasta el momento en proceso de negociación con sus respectivos patronos.